Personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) continúa en paro este jueves, por lo que se mantiene bloqueado el ingreso y salida de mercancías en la zona sur del recinto portuario.
La manifestación inició a partir de las 15:45 horas del miércoles 14 de mayo en la zona sur, por segunda ocasión en la semana.
Los trabajadores aduanales pusieron sobre la mesa de diálogo con las autoridades un pliego petitorio con 19 puntos, entre los que desacatan respeto a la jornada laboral, salario que cubra horas extras y equipos de cómputo.
La Comunidad Portuaria Marítima del Puerto de Manzanillo informó que la protesta pacífica obstruye los ingresos y salidas al recinto.
Se está trabajando de manera coordinada con la Asipona Manzanillo y los actores portuarios para mitigar en la mayor medida posible las afectaciones, por lo que se les invita a evitar el envío de unidades con destino a la zona sur del puerto de Manzanillo”, añadió.
Como sucedió en la manifestación del pasado lunes, se buscará que los ingresos de los vehículos de carga se reanuden en orden y cumplir con el plan operativo para el día.
Te puede interesar: Yucatán incrementa presupuesto para ampliación de Puerto Progreso
Se agradece la pronta actuación de las autoridades para garantizar la seguridad, continuidad vial para que el puerto de Manzanillo se mantenga productivo”, añadió la Comunidad Portuaria.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) también informó de la situación.
El pasado lunes 12 de mayo, trabajadores de la Aduana de Manzanillo encabezaron una protesta que duró nueve horas, en exigencia de mejores condiciones laborales, así como la destitución del titular de esa aduana, el capitán Rodolfo Torres Chávez. Solicitud a la que el Gobierno de México se ha negado.
Además de protesta en el Puerto de Manzanillo, convocan a paro nacional
En este contexto, circula una convocatoria de paro nacional de Oficiales de Comercio Exterior de la ANAM.
Se convoca a todos los Oficiales de Comercio Exterior de las Aduanas de México a un paro nacional en defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros, que están siendo violentados”, externa la convocatoria.
En el mensaje, acusan el cese injustificado de personal de Aduanas “comprometidos con su labor y carrera” y sostienen que la ANAM incumplió con la instalación de una mesa de trabajo previamente acordada para atender sus demandas.
A quienes fueron amedrentados y despedidos sin razón, les decimos: no están solos. Este es el momento de demostrar unidad y solidaridad.
Hacemos un llamado. ¡Seamos uno solo, una sola voz, una sola lucha, una sola Aduana! Todos a paro nacional”, expone.
Hasta el momento la ANAM, a cargo de Rafael Marín Mollinedo no se ha pronunciado sobre la veracidad de la convocatoria.
La zona norte del Puerto de Manzanillo se mantiene libre en accesos y salidas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: