Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para regular el transporte público que cruza por ambas entidades y pasa por tramos carreteros federales.
A través de este convenio se establecerán reglas en conjunto para las unidades que transitan por dichos territorios, esto, a través del intercambio de información técnica y operativa, respecto a concesiones, permisos y autorizaciones.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, detalló que establecerán mesas de trabajo, en las que participaron los concesionarios de transporte público, a fin de que se expida un documento que defina dichas acciones.
Ordenar el transporte implica diálogo, voluntad y mucha sensibilidad, Por eso, una vez establecidas las bases entre los gobiernos, abriremos espacios con los prestadores de servicio, porque este proceso debe construirse entre todos», dijo.
Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT federal, Tania Carro Toledo, comentó que para establecer estas reglas se realizó un estudio que abarca 37 kilómetros de ambas entidades.
Agregó que dicha información permitirá dar soluciones en tramos donde confluyen servicios de transporte público y de pasajeros, tanto locales como interestatales y federales.
Con este trabajo conjunto lograremos evitar y ordenar los conflictos entre transportistas, permitir la operación de unidades modernas y reguladas dentro de un marco federal y reconocer la densidad y las necesidades de cada población”, manifestó.
El acuerdo establecerá reglas para los servicios de transporte público que circulan por las carreteras Tlaxcala-Zacatelco-Puebla 119, la 121, que es la vía corta Tlaxcala-Puebla y la 117 de Apizaco-Tlaxcala.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: