El Puerto de Manzanillo obtuvo altos índices de movimiento de carga de enero a octubre del 2021, superando por más de 800,000 TEUS al movimiento en la zona de Golfo y Caribe .

Con un movimiento de 2 millones 796,275 TEUS, elevó por 208,668 unidades las cifras obtenidas en 2019, de acuerdo al Informe estadístico de la Secretaría de Marina (Semar).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los números manejados por Manzanillo, en este lapso de tiempo, son los más altos en la zona del Pacífico, donde se registro un movimiento de 4 millones 521,782 TEUS.

En tanto, los puertos que le siguen en nivel de movimiento son Lázaro Cárdenas con un millón 321,476 TEUS y el Puerto de Veracruz con 978,071 TEUS.

Al comparar respecto a 2020, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos se elevó 21.8% entre enero y octubre, mientras que el año pasado caía 11.3%.

Pese al bloqueo en las vías del ferrocarril en Michoacán, que afectó de manera directa este año al Puerto Lázaro Cárdenas, éste ha mantenido con altos registros, sin embargo, también este tipo de cuellos de botella han trasladado el movimiento a Manzanillo, elevando sus cifras, pese a tratarse de un puerto pequeño.

Te puede interesar: Movimiento de contenedores en puertos mexicanos se mantiene a flote

Recientemente, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (AISPONA-Manzanillo) informó que prepara la implementación del Puerto Inteligente Seguro (PIS) como una estrategia para optimizar procesos de cada uno de los actores de la cadena logística, así como para agilizar la operación del puerto.

Además, informó que el Puerto llevará a cabo otro tipo de acciones para beneficiar el flujo de la carga, entre las que se encuentran obras de infraestructura como la ampliación de carriles en el Libramiento Tapeixtles poniente, ampliación de la autopista Manzanillo-Armería y el reemplazo del puente Tepalcate.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: