El gobierno de Puebla implementará nuevas medidas que contemplan la reducción del aforo al 20% para toda la actividad económica, con el fin de detener la rápida propagación del COVID-19.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, anunció la reducción del aforo a 20% para los 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla.

Además, indicó la implementación del “Día Solidario”, en los sectores comercios y de servicios, que consiste en sacrificar un día de venta durante las siguientes tres semanas, para disminuir la movilidad, que serán el viernes 25 de diciembre, 1 y 8 de enero de 2021.

Para restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías, y taquerías, los días serán el miércoles 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero de 2021.

Asimismo, en restaurantes se deberá limitar el aforo a 25 por ciento y se elimina la ambientación musical en vivo o grabada, además del la permanencia de comensales a dos horas. El servicio para llevar está autorizado hasta las 23:00.

En centros comerciales, los días solidarios se aplicarán el 24, 25, 30, 31 de diciembre y el 7 y 8 de enero de 2021. Y para los gimnasios y clubes deportivos se dejará de operar los fines de semana.

Para reforzar las medidas, a partir de hoy, se procederá al cierre por cinco días a comercios que incumplan, y en caso de reincidencia hasta la clausura será de 15 días, plazo al que se le irán sumando cinco días cada vez que se repita la falta.

“Este es un último llamado colectivo y total, a las y los poblanos, así como a las y los presidentes municipales, para sumarse al esfuerzo de no relajar las medidas sanitarias a fin de frenar el aumento de contagios”, recalcó Hill Mayoral.

Leer: Guanajuato regresa a semáforo rojo a partir del 28 de diciembre

Advierten saturación de hospitales para enero

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de la entidad, advirtió que las unidades médicas en la entidad, y zona conurbada, podrían presentar una saturación para el 11 de enero de 2021, debido al repunte en el número de casos y hospitalizaciones. 

Desde el 1 de diciembre, los ingresos a los hospitales suman 610, además de que los casos de pacientes que requieren de asistencia a través de ventilación mecánica aumentó en 20 por ciento, así como que el índice de positividad por COVID-19 reportó un crecimiento del 39 al 46 por ciento.