El gobierno de Puebla anunció el decreto para la reapertura de actividades esenciales de forma gradual, con medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.

Ana Lucía Hill, coordinadora general de Protección Civil de Puebla, anunció que, a partir de mañana 26 de enero, hasta el 8 de febrero, se permitirá la reapertura de actividades en la entidad, de lunes a viernes, de manera responsable, gradual y ordenada, con las restricciones establecidas en el decreto.

El sector comercio tendrá una operación de 8:00 a 19:00 horas, con un aforo de 20% garantizando siempre la sana distancia.

Plazas, centros comerciales y tiendas departamentales de tendrán una apertura de 11:00  a 20:00 horas. Las tiendas departamentales deberán implementar medidas para garantizar el aforo de 20% en cada uno de sus departamentos.

Restaurantes y cafeterías tendrán un  horario de cierre a las 19 horas con un marco de tolerancia de 30 minutos. El servicio será en espacios abiertos con 20% de aforo y 4 personas por mesa. El limite máximo de permanencia será de dos horas

Asimismo, se suspende la venta de bebidas alcohólicas y servicio de descorche. Además, selimina la ambientación musical en todo tipo de restaurantes, mientras que la venta de comida a servicio de domicilio será hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.

El servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo, mantendrá restricciones y se suspenderán las corridas en un horario de 21:30 a 05:30 horas del día siguiente.

En este sentido, queda autorizado el traslado de personas en situación de emergencia, personal de salud y que labore en actividades esenciales. 

El horario para gimnasios y clubes deportivos será de 6:00 a 20:00 horas, con previa cita e intervalos de 30 minutos entre cada una de éstas.

El decreto también señala que queda prohibido el comercio informal en Puebla, así como la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo. 

Lucía Hill, informó que los fines de semana se establecerán como Días Solidarios de cierre para toda actividad comercial, a fin de disminuir la movilidad de las personas y contribuir con una reapertura responsable y segura.

Por lo pronto, se mantendrán cerraros, casinos, bares, billares, ferias, balnearios, salones de eventos y banquetes.

Dichas restricciones serán supervisadas por el gobierno de la entidad a través de operativos para su cumplimiento.

En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, indicó que durante el fin de semana se contabilizaron 1,025 casos positivos, 1,766 casos activos; 1,382 hospitalizados donde 175 requieren ventilación asistida, así como 135 defunciones.

Leer: En Puebla el litro de diesel llega a 18.34 pesos