Hoy la industria del autotransporte no sólo ha logrado establecer cifras récord en su producción y exportación de vehículos pesados, sino que también consiguió cuatro logros en los últimos años que la consolidan como uno de los sectores más importantes para la economía nacional, así lo señaló Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante la inauguración de Expo Transporte 2015.

Ante representantes del gobierno federal, productores y presidentes de las asociaciones y cámaras del sector, Elizalde Lizarraga enumeró los puntos relevantes que la industria -en coordinación con autoridades y otras asociaciones- alcanzó desde 2013:

1.- Actualización de los incentivos fiscales del esquema de chatarrización, en la que señaló que aún se debe dar los resultados que esperan industria, autoridades y transportistas.

2.- Disminución de la importación de vehículos chatarra desde EU, donde destacó el rol del gobierno, en particular las secretarías de Hacienda y de Economía, ya que desde hace dos meses estas unidades no entran al país.

Asimismo, manifestó que el siguiente paso es lograr que se revisen, previo a la importación, las características físico mecánicas de los vehículos pesados, ya que son requisitos que los camiones mexicanos sí cumplen para internarse en territorio estadounidense.

3.- Cristalización de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, acción que busca desarrollar el potencial de los transportistas, “para que en vez de heredar un camión puedan heredar un negocio rentable”.

4.- Cifras récord del sector, pues adelantó que de acuerdo con las tendencias dadas para el cierre de 2015 se conseguirían dos datos importantes para el sector: la exportación de más de 154,000 vehículos pesados y la producción de 190,000 de estas unidades.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de ANPACT destacó que la decimosexta edición de ExpoTransporte es oficialmente la exposición más grande de México, ya que cuenta con 56 mil metros cuadrados de exhibición, 400 expositores de 15 países y 40 mil visitantes, lo que para la asociación representa el tamaño y el potencial que la industria tiene para la economía mexicana, en la que representa el 5.1% del PIB manufacturero nacional.

Además de que es una industria que invierte y desarrolla, agrega valor a toda la cadena de suministro y crea alrededor de 140,000 empleos directos; sin olvidar que actualmente México es el segundo mayor exportador de tractocamiones en el mundo.

A su vez, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la SCT, externó la felicitación y el agradecimiento del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Gerardo Ruiz Esparza por el impulso que la industria autotransportista da al país.

Destacó que el autotransporte federal mueve a más de 3 mil millones de pasajeros al año y en los últimos seis años ha trasladado 487 millones de toneladas anualmente, esto es, cerca del 60% de la carga nacional.

Y felicitó al sector por colocar al país como cuarto exportador y sexto productor mundial de vehículos pesados, así como por haber alcanzado en octubre pasado ventas al mayoreo de 4,210 unidades, un incremento del 14.3% respecto al mismo mes de 2014.

En su oportunidad frente al micrófono, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, extendió también la felicitación al gremio transportista por su apoyo y participación en la economía nacional.

También señaló que desde la tribuna legislativa ha habido un atraso en el apoyo al sector del transporte en general, pues en anteriores legislaturas se privilegió el tema de la infraestructura, por lo que en esta ocasión se trabajará en superar los retos que frenan al autotransporte, como la falta de una ley de seguridad vial, apoyar al mejoramiento del transporte y las carreteras, para lograr que el país sea una plataforma de innovación.

En el evento también estuvieron presentes Enrique Alfaro Rodríguez, alcalde de Guadalajara; Roberto López Lara, secretario del estado de Jalisco –en representación del gobernador Aristóteles Sandoval–; y Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT; así como presidentes y directores de cámaras y asociaciones del autotransporte.