Como una alternativa a la transición hacia la electrificación de autobuses, el nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) de Scania ofrece un nuevo nivel de flexibilidad. Al combinar la capacidad eléctrica de cero emisiones para zonas urbanas con la autonomía y la fiabilidad de un motor de combustión, ofrece una solución de transición energéticamente eficiente, con ahorro de CO2 y rentable para el transporte de pasajeros actual.
«Es una apuesta muy estratégica. Algo que nadie había intentado hasta ahora», afirmó Sundeep Kumar, Director de Soluciones de Viaje de Scania People Transport, al hablar de la introducción del sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV) para el segmento de los autobuses.
Scania explicó que la clave en su nuevo sistema de propulsión híbrido está en la palabra «estratégico». Esta solución es el resultado de la clara comprensión por parte de Scania del dilema al que se enfrentan muchos operadores de autobuses foráneos: cómo cumplir con los crecientes requisitos legales para las Zonas de Cero Emisiones en los centros urbanos.
Además, el sistema ofrece la flexibilidad para operar rutas de larga distancia donde la infraestructura de electrificación es insuficiente, sin tener que preocuparse por la autonomía.
Lee también: David Hernández toma la Gerencia de Cuentas Corporativas y Vehículos Usados de Scania México
Ventajas del PHEV
De acuerdo con Scania, el sistema de propulsión cuenta con cuatro modos de conducción (eléctrico, híbrido, carga sostenida y carga forzada). El motor eléctrico puede funcionar con batería y cargarse a través de una estación de carga o mientras se usa el motor de combustión y se aplica el frenado regenerativo. Todo esto ofrece al operador la flexibilidad de elegir la mejor solución según las distintas necesidades de sus viajes.
«Adaptarse a las estrictas normas de emisiones de la UE ha sido un gran reto para la industria del autobús, especialmente porque la infraestructura de carga sigue siendo limitada», señaló Amelinda Lindberg, Directora de Producto de Soluciones de Viaje en Scania People Transport.
Según ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), para 2030 se necesitarán cerca de 30,000 puntos de carga diarios para operaciones interurbanas y de larga distancia. Aquí es donde entra en juego el híbrido enchufable de Scania.
Diseñado para ciudades más limpias y calles más tranquilas, ofrece a los operadores de autobuses la flexibilidad de funcionar con energía eléctrica en Zonas de Cero Emisiones, a la vez que cubren largas distancias con un motor de combustión compatible con combustibles renovables.
«Los pequeños operadores de autobuses también necesitan flexibilidad. Si hay zonas de cero emisiones, el PHEV es ideal para permitirles llevar pasajeros a las ciudades y visitar atracciones», afirmó Lindberg.
La respuesta de Scania es un sistema de geofencing (geocerca) integrado llamado Scania Zone, integrado con la suite de Gestión de Flotas de Scania, que permite programar el autobús para que cambie automáticamente al modo eléctrico al entrar en zonas definidas, cumpliendo así con la normativa municipal o los objetivos de sostenibilidad del cliente.
Te puede interesar: Rodrigo Clemente asume la Dirección de Scania Finance México
Hasta 80 km de autonomía eléctrica
Scania precisó que las Zonas de Cero Emisiones (ZEZ) que están apareciendo en varias ciudades, especialmente en Europa, traen consigo la demanda de autonomías fijas con energía totalmente eléctrica; normalmente de 40 a 50 km. El híbrido enchufable de Scania cumple esta demanda con creces, ofreciendo hasta 80 km de autonomía eléctrica con una sola carga, según las condiciones y la estrategia de carga, y una potencia eléctrica de 290 kW.
Amelinda Lindberg destacó: «Nuestro nuevo híbrido enchufable garantiza el futuro de las operaciones de transporte, ayudando a las flotas a anticiparse a las cambiantes normativas ambientales y a los incentivos ecológicos».
Para los operadores, la pregunta crucial es si un híbrido enchufable (PHEV) puede aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad de su negocio. Con el último sistema de propulsión híbrido enchufable de Scania, la respuesta es rotundamente afirmativa.
Además del modo de conducción eléctrica, diversas tecnologías avanzadas contribuyen a un ahorro de combustible y emisiones de hasta un 40%, especialmente en el tráfico mixto típico de autobuses. Estas incluyen la integración de dos motores eléctricos de 145 kW con una caja de cambios Powershift de seis velocidades, lo que permite una aceleración suave, una eficiente recuperación de energía y una conducción de alta capacidad de respuesta. El motor eléctrico también añade un par motor significativo desde parado, que apoya al motor de combustión durante la aceleración.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












