Hutchison Ports ICAVE anunció que invertirá 4,500 millones de pesos para la segunda fase de expansión de la Terminal de Contenedores (TEC) en Veracruz, tras formalizar un convenio con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

El convenio con ASIPONA Veracruz establece la incorporación de una nueva posición de atraque de 350 metros lineales y una superficie terrestre adicional de 31 hectáreas. 

Con esta ampliación, Hutchison Ports ICAVE alcanzará un total de 1,050 metros de muelle y una superficie operativa de 72.4 hectáreas.

Te puede interesar: Hutchison Ports LCT alcanza 1.5 millones de TEUS este 2025

Asimismo, Hutchison Ports ICAVE informó que la inversión de 4,500 millones de pesos será para incrementar la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

“Este proyecto reafirma nuestro compromiso a largo plazo con Veracruz. Estamos invirtiendo en el futuro de la conectividad de México, consolidando un hub logístico que es referente de eficiencia y sostenibilidad en toda la región”, comentó Jorge Magno Lecona, Director General de Hutchison Ports México, América Latina y el Caribe.

Inversión

Javier Rodríguez Miranda, Gerente General de la terminal, detalló que la inversión contempla la compra de tres grúas portacontenedores de muelle (STS), 11 grúas de patio (RTG) eléctricas alineadas con la estrategia de descarbonización del grupo Hutchison Ports.

Así como sistemas avanzados de videovigilancia (CCTV), control de accesos automatizados, así como un nuevo almacén CFS y áreas especializadas para la inspección de autoridades.

Se estima que con la expansión de la terminal se elevará la capacidad proyectada de la terminal a 2.4 millones de TEUs anuales.

La infraestructura está diseñada para atender simultáneamente hasta tres buques de gran calado, lo que reducirá significativamente los tiempos de espera y optimizará la cadena de suministro en las cadenas logísticas de importación y exportación.

En concordancia con la meta global NET Zero del grupo, la transición hacia equipos totalmente eléctricos en la Fase II permitirá reducir la huella de carbono de las operaciones portuarias. 

También lee: Hutchison Ports ICAVE invierte 117 mdp para grúas eléctricas

Este avance se suma al compromiso asumido desde 2021 de disminuir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 para 2033, con una meta de reducción del 54.6% de CO₂ respecto al año base 2021, y la proyección de alcanzar emisiones netas cero en toda la cadena de valor para 2050.

En este sentido, la terminal mantendrá sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el distintivo de Industria Limpia, para asegurar que el crecimiento económico marche de la mano con la responsabilidad ambiental.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: