Luego de que fuera aprobada la emisión de licencia de conducir gratis para los particulares en San Luis Potosí, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que esta medida sea extendida para los operadores del transporte público, los cuales quedaron al margen de esta disposición que representaría un apoyo para su economía.

Al presentar ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que propone reformas a la Ley de Hacienda del Estado para aplicar una tasa cero en los derechos por la emisión de licencias para conductores del transporte público, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN dijeron que el objetivo es apoyar la economía de estos conductores a partir de los mismos razonamientos que dieron lugar a la gratuidad en todas las demás licencias.

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Esto, luego de que a mediados de octubre fuera aprobada por el Congreso estatal la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, el programa de Licencias Gratuitas y Permanentes impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y se pusiera en marcha en beneficio de la ciudadanía.

En su exposición de motivos, los legisladores Juan Francisco Aguilar Hernández, Rubén Guajardo Barrera, José Ramón Torres García, María Aránzazu Puente Bustindui, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Bernarda Reyes Hernández, explicaron que en San Luis Potosí quienes tienen como actividad económica la conducción de vehículos de servicio de transporte público deben contar con una licencia de conducir, cuyo costo es de casi 20 UMAS; unos 1,790 pesos, más el 25% de asistencia social.

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Asimismo, destacaron que estas personas generan ingresos para llevar el sustento a sus familias; además de que el parque vehicular y la cantidad de potosinos que tienen como actividad el transporte público, como conducir un taxi, camión urbano, transporte escolar, servicio colectivo en ruta y mixto, o transporte de trabajadores, son inferiores a los particulares.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, para su análisis y posteriormente ser enviada al pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.

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