Al considerar que el robo a pasajeros en el transporte público colectivo es una amenaza a la seguridad de la ciudadanía y provoca daño patrimonial, agresiones, heridas, extorsiones y asesinatos en el Estado de México (Edomex), la diputada local Ingrid Krasopani Schemelensky Castro planteó la creación de una policía especializada para atender, investigar y contrarrestar este delito.

En su participación en tribuna, la legisladora del Edomex explicó que este cuerpo policial trabajaría con base en evidencias, partiendo de que el robo en el transporte público está focalizado, pero también considerando que no sucede de manera aleatoria, pues responde a patrones específicos de operación de los delincuentes. 

Actualmente, puntualizó la legisladora, son policías estatales y municipales quienes cotidianamente lidian con esta problemática bajo un enfoque reactivo, y cuando llegan al lugar de los hechos suele ser demasiado tarde.

La propuesta también busca integrar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México y a los representantes de las asociaciones de transportistas, pues son un factor clave para encontrar las mejores estrategias para erradicar el problema, tanto para facilitar las denuncias, como para proporcionar los medios de prueba. 

Leer: Recuperan en el Edomex medicamento y pesados robados, sin detenidos

La legisladora subrayó que se deberá contar con cuerpos de policía de investigación especializados y habilitados en las mejores prácticas internacionales, a través del reconocimiento de una Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte Público en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM). 

La iniciativa, que plantea la reforma y adición de diversos artículos de la Ley de Seguridad del Estado de México y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y a la que se sumó la diputada Claudia González Cerón, fue enviada a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Procuración y Administración de Justicia.