“Cambiar el papel del transporte público de depredador a detonador del orden urbano es posible”, señaló el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Ángel Molinero Molinero, quien participó en el Foro Nacional de Movilidad y Calidad del Aire.

Molinero apuntó que los apoyos federales al transporte público se han concentrado en tres grandes metrópolis desde 1975, a pesar de que son 93 las áreas metropolitanas que reúnen al 63% de la población de México. Ante este descuido, explicó, hay una pérdida de espacio público dedicado a la vialidad y un incremento en la adquisición de automóviles que representan mayor contaminación para las ciudades.

El representante dijo que constituye una visión equivocada considerar al transporte público como un servicio privado que no merece el apoyo de subsidios federales, ya que el transporte público es un elemento catalizador de orden y desarrollo urbano.

Ante esta circunstancia, el representante de la AMTM propuso la regulación y el ordenamiento del sector de transporte público, mayor atención a la operación y el mantenimiento, así como mejorar los niveles tarifarios para las inversiones requeridas, ya que “las tarifas son insuficientes para la movilidad urgente”.

Además de este análisis de la situación actual del transporte urbano en México, en el Foro se abordaron temas como: densidad urbana, economía del uso del espacio público, seguridad industrial y vial, así como derechos humanos relacionados con el transporte.