El frente frío número 56, un canal de baja presión, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión en el interior del país generarán lluvias muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. 

También se esperan chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de la misma intensidad en Campeche, Durango, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se espera que la Depresión Tropical Andrés se debilite a una baja presión remanente y deje de afectar al país.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora. En contraste, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México amanecerá con ambiente fresco y posibles bancos de niebla en las zonas altas. Habrá cielo nublado durante el día, probabilidad de lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. 

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Leer: Cómo sortea el transporte las lluvias en Chiapas

 Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco al amanecer en las montañas, de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado al atardecer, lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

 Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día, lluvias fuertes en Michoacán, chubascos en Colima y Jalisco, y aisladas en Nayarit, todas

 acompañadas de descargas eléctricas, además de viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en las zonas de lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé una mañana fresca, ambiente diurno de cálido a

 caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes con posible caída de granizo en zonas de Oaxaca, lluvias fuertes y descargas

 eléctricas en Guerrero e intervalos de chubascos en Chiapas, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado e incremento de nubosidad durante la tarde, lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Se prevé viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nubosidad con lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío en la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. 

Se estiman rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en gran parte de la región con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

 Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, y fuertes en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.