Con el fin de que los transportistas logren una operación exitosa y rentable, Navistar México ofrece a sus clientes este programa que integra servicios como: mantenimiento, control, programación, reparaciones y capacitación.
A pesar de la tecnología incorporada a los vehículos, aún se depende del elemento humano para controlar los costos relacionados con su actividad en el transporte. OnCommand México es un apoyo para los administradores de flotas, mediante el cual se mantiene un monitoreo continuo de unidades International, se asigna a un asesor llamado Repair Advocate para tener comunicación directa con el cliente en cualquier momento y se da un seguimiento de casos, entre otros beneficios.
Guillermo Carbajal, Gerente Nacional de Cuentas de Navistar México, explicó que este plan agrupa a todas las áreas de postventa, con el soporte de la Red de Distribución, la cual cuenta con más de 85 puntos de comercialización y servicio en el país. OnCommand México ayuda a conocer el punto óptimo de remplazo de estas unidades y el costo de propiedad.
«Por ejemplo, a través de una computadora los dueños de flotas pueden monitorear su mantenimiento. Además, tienen acceso a entrenamiento, información sobre productos, manuales, control de la flota y certificaciones en línea para sus técnicos. Es una forma de comunicarnos con el cliente para proporcionar cotizaciones en línea o tiempos de reparación».
En su ponencia, Carbajal aseguró que los precios de partes y servicios se encuentran estandarizados a nivel nacional para mayor comodidad de los usuarios: «Y aquí es donde encontramos una sustentabilidad importante para las operaciones actuales de transporte en México».
Navistar y su Red de Distribuidores facilitan programas y cursos especializados vía internet y presenciales, con el fin de ayudar a técnicos, operadores y gerentes de flotas a mantenerse actualizados en herramientas, prácticas preventivas y reparación.
Por otro lado, mencionó que Idealease es una compañía creada por Navistar que ofrece: contratos de mantenimiento, rescate en carretera, arrendamiento puro o renta diaria de unidades, además de un portal de servicios Idealnet. Este esquema es útil para flotas que tienen una alta demanda de trabajo y requieren vehículos adicionales por algún tiempo, o cuando las empresas no están enfocadas 100% en el transporte.
«En la actualidad, para ser rentables hay que obtener un costo de propiedad de unidades realmente bajo, competitivo, basado en el costo del vehículo, rendimiento de combustible, mantenimiento y valor residual. Si bien es cierto que Navistar ha creado vehículos con combustibles alternativos, hoy la apuesta está en el servicio postventa», comentó.