Con la finalidad de promover un nuevo marco de movilidad que priorice la seguridad al peatón, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la comisión de Gobernación y Población y Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se pronunciaron a trabajar para este proyecto junto con organizaciones civiles.

Barrera Badillo precisó que el objetivo es lograr un transporte eficiente, dando prioridad al peatón y a usuarios de bicicletas, dejando a las unidades en la última parte del “triángulo de movilidad”.

Por su parte, Lozano Mac Donald manifestó su disposición de impulsar las leyes requeridas para otorgar los derechos a peatones y ciclistas. “Es increíble que existan áreas donde ni si quiera haya banqueta lo suficientemente ancha para que el peatón camine”, precisó.

Asimismo, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce informó que presentará una iniciativa para incluir en la Ley del Desarrollo Urbano el “triángulo de prioridades” que coloca al peatón por encima de cualquier transporte, dando énfasis a personas con discapacidad y adultos mayores.

Ante organizaciones de la sociedad civil, quienes instalaron dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro una ofrenda de Día de Muertos en memoria de personas fallecidas en accidentes vehiculares y de tránsito, y montaron la representación de una lápida que subrayaba que de 2009 a 2016 más de 132 mil personas fallecieron en accidentes viales, además de un millón 184 mil heridos, las legisladoras enfatizaron la necesidad de darle a la sociedad una movilidad segura.

Entre las asociaciones que se manifestaron estuvieron Reflexiona por la vida, México Proviene, Bicitekas, El Poder del Consumidor, entre otras.