Debido a un incremento en el número de accidentes derivados de sus operaciones, la Guardia Nacional (GN) instruyó al personal de la corporación participar en persecuciones en Baja California.

El objetivo es garantizar la seguridad del propio personal, cuidando salvaguardar la integridad física y evitar algún accidente, que además implicaría pérdidas de recursos materiales y financieros.

Asimismo, argumenta la dependencia, se resta operatividad en la aplicación de las funciones de cargo de la Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer esta corporación a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras en Instalaciones de la GN, toda vez que en marco del Plan de Paz y Seguridad 2018 -2024, recientemente ha aumentado los casos médicos legales en donde personal de la corporación ha sufrido accidentes vehiculares en el desarrollo de sus actividades.

El documento, firmado por el Comisario GN José Avedillo Tejeda, Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones en el estado, está dirigido a titulares de estación, grupos de atención del protocolo de violencia fronteriza, encargados de grupos antidelito, grupos de atención especializado en el autotransporte y seguridad vial en Baja California.

De acuerdo con la más reciente edición del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, Baja California concentró solo el 3.8% de los incidentes en vías de federales contabilizados a nivel nacional.

Leer: Guardia Nacional triplica operativos antiasalto en carreteras: Segundo Informe