La denominada peak season o temporada comercial alta de este año incrementó los accidentes viales un 9% en lo que va del último trimestre, de acuerdo con cifras de Quálitas, compañía aseguradora con participación de un 45% del mercado en equipo pesado. 

La temporada alta está marcada por las festividades de septiembre y se extiende a diciembre, con eventos como el Cyber Monday, el Buen Fin y el Black Friday, que representan hasta el 50 por ciento de las compras navideñas, tanto en las tiendas físicas como en línea, señala Solistica.

Con los picos de demanda en el movimiento de mercancías, se incrementa la afluencia vehicular, lo que puede representar un riesgo para las empresas de transporte, al tener una mayor demanda de viajes y no contar con el personal capacitado. 

Si bien el 80% de los accidentes en el autotransporte son atribuidos al factor humano, el otro 20% lo tiene el vehículo, además de otros factores como: las decisiones de los mandos superiores y medios y las condiciones adversas en los viajes, como la carretera, el clima y la orografía de la zona por donde se transite. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, explica que la aseguradora ha entendido que para evitar un accidente deben mantenerse cerca de los operadores y de las empresas de transporte.

De esta manera, Quálitas desarrolló un programa de prevención de riesgos para las empresas de autotransporte, alineado a la norma ISO 39000-1, con el que, además, busca que las flotas alcancen la certificación en seguridad vial.

Este programa de prevención de riesgos tiene cuatro pilares inamovibles para que las empresas de transporte de verdad reduzcan su siniestralidad:

Lo que no se mide, no se mejora

Se requiere empezar por medir la siniestralidad, y para Quálitas, hay dos maneras: la frecuencia y la severidad. En el primer caso, son accidentes de bajo costo, pero repetitivos. En el segundo, accidentes que tienen un alto costo económico y en vidas humanas. 

Por ello, semana a semana, se genera un reporte de siniestros de la empresa de transporte. En este se señala qué operador chocó, la ubicación, los horarios, los montos del siniestro y la unidad involucrada. 

La información se recopila y se indica a la dirección general, al gerente de operaciones y a la dirección de prevención de riesgos cuáles fueron los siniestros acumulados de la póliza.

Capacitación

Tras el reporte de siniestralidad, que representa una radiografía de la operación de las empresas de autotransporte, se implementa un plan de capacitación con el equipo de recursos humanos de la compañía transportista.

Quálitas trabaja en dos rubros: capacitación trimestral de acuerdo con la vigencia de la póliza y con la estacionalidad del movimiento de mercancías; e inducción a conductores que ya tuvieron accidentes viales. 

En el primer caso, se revisan puntos como lineamientos de seguridad vial, manejo defensivo, qué hacer en caso de accidente, distracciones en la conducción, el alcohol y otras sustancias nocivas en la conducción. 

En el segundo caso, se brinda atención especial a operadores que han participado en accidentes, pues se considera que son propensos a tener un accidente mayor. 

Diagnóstico

Se trata de un ejercicio parecido a una auditoría de riesgos, enfocada a la seguridad vial y totalmente alineada a la ISO 39000-1. Se hace cada año (año póliza) para identificar áreas de oportunidad en cada una de las áreas de la empresa. 

Ayuda a identificar las principales causas de accidentes en las empresas y, posteriormente, se hace un entregable a dirección general, detalla Quálitas, que permitirá definir acciones a tomar en materia de prevención de riesgos y seguridad vial.

Comité de seguridad vial

Los tres pasos anteriores son la fórmula de Quálitas para llegar a la integración de este grupo, donde empieza el trabajo real. 

Cada mes, la aseguradora se reúne con el comité de seguridad vial de cada una de las empresas que tienen contratada su póliza de seguro para revisar sus estadísticas, capacitación y análisis causa-raíz

Además, es en esta mesa de trabajo en la que se impulsa el uso de tecnología para reforzar la seguridad vial, como la telemetría (que mide los hábitos de conducción) y sistemas que permiten reducir las colisiones frontales o vuelcos.  

Este programa de prevención de riesgos de Quálitas es totalmente gratuito para sus clientes transportistas con una flota asegurada arriba de 10 unidades, y funciona siempre y cuando la empresa tenga el compromiso para llevarla a cabo. 

“Quálitas te ayudará a que seas un transportista responsable por las vida de tus operadores, sociedad y la imagen corporativa de tu empresas”, César Girón.

Leer: Quálitas premiará la excelencia en seguridad vial en el autotransporte