Tres de las principales organizaciones responsables de la movilidad en nuestro país se dieron cita en el 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, para compartir con los asistentes los temas prioritarios de su agenda y presentar sus acciones para promover la profesionalización del transporte tanto de mercancías como de personas.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estuvo representada por su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde, quien mostró un panorama general de la industria del autotransporte de carga en México, el cual se ha distinguido en los últimos años por sus altos niveles de producción y exportación; sin embargo, manifestó que la comercialización de unidades en el mercado interno está 37% abajo que en el 2007, recordado como el mejor año en ventas.

Entre los factores que Elizalde identificó como claves para poder reactivar el mercado nacional e impulsar la profesionalización del sector, destacó la renovación de la flota vehicular, con lo cual se logrará incentivar la adquisición de unidades nuevas y seminuevas a la par de que se hará más eficiente y seguro el transporte de mercancías, beneficiando así a la sociedad en general.

Manifestó que para concretar la renovación de unidades obsoletas es necesario el financiamiento, el impulso a programas como el de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal – dirigido a las micro y pequeñas empresas-, así como el cumplimiento cabal de las regulaciones en materia de pesos y dimensiones y en lo referente a las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

En representación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), acudió Omar González, Gerente de Normatividad y Relaciones Interinstitucionales, quien ubicó a la capacitación como la herramienta primordial para la profesionalización del transporte de pasajeros.

Destacó que a la fecha, la CANAPAT cuenta con 35 centros de capacitación operados por las propias empresas afiliadas, los cuales están certificados por la SCT. Dichas instituciones son responsables de brindar una preparación integral a los operadores, misma que incluye módulos de seguridad vial, servicio a clientes y práctica a través de simuladores de manejo.

Adicional a estos centros, la CANAPAT, en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha impulsado un diplomado en Autotransporte, avalado por la Cámara Interamericana de Transporte y Fenebús, el cual, a la fecha, suma 500 egresados de 15 generaciones. Además, la Cámara promueve una maestría enfocada en el autotransporte de pasajeros, la cual cuenta con 25 estudiantes de la primera generación

A la cita del Congreso Internacional de Transporte en su edición 2015, también acudió Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien expresó que el objetivo del organismo que preside es promover proyectos de movilidad con el fin de ofrecer mejores alternativas de traslados para los mexicanos, privilegiando siempre la calidad de vida.

Para lograr su meta, destacó que es necesario priorizar el desarrollo de inversión en el transporte público, aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del mismo; así como crear garantías jurídicas a la inversión, promover el financiamiento y brindar capacitación para los nuevos esquemas de empresas de transporte.