Durante mayo, la industria armadora de vehículos pesados reportó incrementos mensuales y anuales para la producción y exportación de unidades; sin embargo, los resultados aún permanecen con caídas a doble dígito comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el quinto mes de 2021, se fabricaron 15,211 vehículos pesados en el país, un aumento del 19.1% frente a abril y del 277.5% frente a mayo de 2020, cuando las plantas de producción frenaron al no ser consideradas una actividad esencial en medio de la pandemia. Sin embargo, es 19.9% menor a las 18,984 del mismo mes de 2019.

Sobre el tema, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la agrupación, señaló que la producción de pesados se proyecta positiva gracias al incremento en las exportaciones hacia Norteamérica, por lo que se espera la tendencia positiva continúe.

A detalle, la fabricación de vehículos de carga reportó 14,867 unidades, concentrando el 97.7% de la producción en el mes. Los tractocamiones fueron los de mayor crecimiento anual, con un salto del 426.5 por ciento, mientras que los camiones, con 5,833 unidades, aumentaron 151 por ciento.

Estos resultados, destacó Elizalde, colocan a México como el quinto productor de vehículos pesados de carga a nivel mundial.

En contraste, el segmento de pasaje no ha logrado superar los retos que la pandemia ha supuesto. Y es que aun con la fabricación de 344 buses en el mes y un aumento anual del 384.5 por ciento, la producción de autobuses foráneos se mantiene a la baja, con una pérdida del 90.2% considerando los primeros cinco meses del año.

Por otro lado, sobre la exportación de pesados, la ANPACT reporta 12,892 unidades enviadas a 11 mercados extranjeros. Esta cifra se coloca 21.4% por encima de abril de este año y 277.5% arriba de mayo de 2020. Comparado con el mismo mes de 2019, este rubro fue 10.5% menor.

Un dato que destaca es que la totalidad de vehículos exportados en el mes pertenecen al segmento de carga. De hecho, en lo que va del año, las exportaciones de tractocamiones crecieron 99.2 por ciento, mientras que las de autobuses descendieron 73.9 por ciento.

Respecto a los países destino, Estados Unidos continúa a la cabeza, sumando 12,110 tan solo en mayo, 276.4% más que en el mismo mes del año pasado. Destaca también la demanda en Canadá, Colombia, Perú y Chile.

Finalmente, sobre el tipo de tecnología de los vehículos exportados, con 256 unidades a gas natural enviadas a mercados extranjeros en los primeros cinco meses del año, este rubro creció 48% frente a 2020.

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