La industria manufacturera en México registró un deterioro en 2025, con un estancamiento en su producción y una caída en el personal ocupado, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al valor de la producción, la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a 2025 mostró un crecimiento nulo de 0.0%, en comparación con el aumento de 1.6% reportado en 2024.
La variación porcentual fue la menor registrada desde 2020, cuando la producción se contrajo 8.7%, debido a la pandemia, que provocó disrupciones en las cadenas de suministro.
Cae personal ocupado
El estancamiento en la producción estuvo acompañado de una reducción en el personal ocupado en la manufactura, con una caída de 2.58% en diciembre, con lo que sumó 34 meses consecutivos de retrocesos.
Con ello, en 2025 el personal ocupado registró una caída de 1.98%, siendo el tercer año consecutivo de contracción y la mayor caída desde 2020.

Las caídas anuales más profundas en 2025 se observaron en los siguientes subsectores:
- Fabricación de equipo de transporte (-7.19%).
- Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-4.95%).
- Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-3.67%).
- Fabricación de prendas de vestir (-3.43%).
Los subsectores con mayor crecimiento en el empleo en 2025 fueron:
- Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (5.35%).
- Industria de las bebidas y del tabaco (2.83%).
- Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (2.17%).
- Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (1.42%).
- Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (0.85%).
Destaca el crecimiento en el subsector de equipo de computación, pues las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos han impulsado el crecimiento de las exportaciones totales de México.
De acuerdo con datos publicados por Estados Unidos, entre enero y noviembre (último mes disponible), las exportaciones de México a ese país de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471) acumularon un crecimiento anual de 89.25%. A su vez, estos productos pagaron un arancel de 0.16%.
Esto contrasta con las exportaciones de automóviles, que en 2025 registraron una caída anual de 2.68%, la primera contracción desde 2020.
Para analistas de Banco Base, el deterioro del empleo en la manufactura en México se debe al incremento en los costos laborales y a la imposición de aranceles en Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












