Uno de los temas más apremiantes para el presente del autotransporte es, sin duda, los bloqueos carreteros, ya que se han convertido en una amenaza latente que atenta contra la rentabilidad y seguridad de empresas y operadores del sector.
Y, además del tiempo perdido, hay una serie de elementos que no saltan a primera vista, pero que representan grandes pérdidas para los transportistas: los llamados gastos ocultos.
Óscar Ortiz, gerente administrativo de Auto Fletes Omega, señaló que el transporte de carga es la sangre de México, de tal manera que si bloqueas las arterias, el corazón de la economía termina por detenerse, razón por la que éste es el gran tema de este 2026.
En entrevista para TyT, el directivo detalló que los bloqueos carreteros están relacionados con otros factores que se suman a una ecuación cada vez más compleja en torno al sector, y no sólo eso, sino que se trata de fenómenos cada vez más recurrentes y que no tienen fecha de caducidad.
“Además del tiempo y la integridad de los operadores más la seguridad de los vehículos y de la carga, hay incidencias en la operación, relacionadas con el desgaste de las unidades, el riesgo de los conductores y hasta con las pólizas de seguro, de tal manera que urge solucionar este tema”, explicó.
En este contexto, el entrevistado detalló cuáles son estos gastos ocultos provocados por los cierres carreteros:
Combustible: el gasto innecesario por mantener motores encendidos para sistemas de refrigeración o confort del operador.
Sanciones (multas) por incumplimiento: penalizaciones severas por parte de las plantas de manufactura (just in time) que ven detenidas sus líneas de producción.
Pólizas de seguros: el incremento en las primas debido al riesgo de saqueos durante los bloqueos carreteros, donde la carga queda expuesta al vandalismo.
Te recomendamos: Carreteras rehén: el alto costo de los bloqueos en el México de 2026
Pero eso no es todo, ya que más allá de los números, el impacto más severo recae en los operadores, ya que un bloqueo significa falta de suministros: los conductores quedan atrapados en tramos sin acceso a agua, comida o servicios sanitarios.
Además de la inseguridad: los vehículos detenidos son blancos fáciles, aunado a las afectaciones psicológicas por el estrés de no saber cuándo podrán avanzar o si serán agredidos por los manifestantes.
Es así como las exigencias del sector hacia la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación son claras: aplicar el Estado de Derecho.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT:












