El valor de las primas directas de camiones cayó 7.7% en 2020, presionado por una menor movilidad de las flotas y la fuerte contracción en la venta de unidades nuevas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Al cierre de 2020, el valor de las primas emitidas para camiones fue de 35,419 millones de pesos, inferior en 1,800 millones al desempeño de un año atrás. 

Leer: Amis respalda Ley General de Seguridad Vial

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, las restricciones en la actividad productiva del país afectó la movilidad de las unidades pesadas, así como de personas que se desplazaban de una ciudad a otra.

A esto se suma, dijo, la caída en las ventas de vehículos ligeros y pesados en el país.  El año pasado, la comercialización de vehículos comerciales se hundió 35.6% anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 A este factor se sumó una migración de pólizas – por parte de los transportistas– de una cobertura amplia a una limitada (primas de menor costo), explicó Norma Alicia Rosas.

Lo que hicieron fue quitar, tal vez, las coberturas amplias que tienen, donde está más involucrado el tema de colisiones, y entonces migraron a pólizas un poco más accesibles (…) a coberturas de RC”. 

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Detalló que este tipo de coberturas responder a las obligaciones o a los daños que pueden causar los transportistas, y entonces ahí es donde también se ve esta contracción en el valor de las primas. 

El valor de las primas emitidas para el segmento de turistas cayó con mayor fuerza 15.9% anual real a 1,266 millones de pesos en 2020.  

Para el caso de los vehículos residentes, el retroceso en el valor de las primas fue de 12.5% real anual a 67,001 millones de pesos. 

Leer: Inseguridad aumenta el valor de los seguros en 2020: AMIS

Al incluir también camiones, turismo y otras unidades, el valor de las primas directas de automóviles cayó en total 10.8% real, a 105,901 millones de pesos. 

En total, el valor de las primas directas emitidas por las aseguradoras, y de los distintos segmentos, concentradas en la AMIS fue de 579,958 millones de pesos. 

Esta cifra representa una contracción anual real –descuenta los efectos de la inflación– de 2.7% anual. 

Hacia adelante, la expectativa es que conforme se reactive la economía, lo harán también la expedición de pólizas para los vehículos pesados, concluyó la Directora General de AMIS.