El primer minuto de este 2024 será exigible el complemento Carta Porte en operaciones de comercio exterior, una de las medidas más retadoras que había contado con distintas prórrogas y que no deja de ser una preocupación para los transportistas, generadores de carga e intermediarios. 

Las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre, confirmaron la obligatoriedad de emitir los CFDI de Traslado o Ingreso con complemento Carta Porte, a partir del 1 de enero de 2024. 

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Transportistas consultados por TyT expresaron su preocupación en torno al efecto que este requerimiento generará en el comercio exterior y previeron retrasos en el proceso de documentación, como parte de una etapa de adaptación que iniciarán los agentes aduanales. 

Ángel Hernández Gaytán, director general adjunto de STI México, previó que el comercio exterior experimentará demoras ante las dudas que puedan surgir a los agentes aduanales, quienes deberán entregar de forma oportuna el Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA) que se incorpora al complemento Carta Porte. 

Se puede detener la operación, pienso que habrá pausas en las primeras tres semanas, en lo que el agente aduanal –después de nosotros compartirles el folio fiscal– nos genere el DODA para el cruce de las mercancías”. 

Puede haber tiempos muertos, que esperamos vayan mejorando con el paso de los días, pero hay que cumplir con la ley y seguir avanzando con la disposición del gobierno”. 

Ángel Hernández Gaytán, director general adjunto de STI México.

Incertidumbre ante Complemento Carta Porte

Israel Delgado Vallejo, CEO de Servicio Express de Tijuana, reconoció que hay incertidumbre respecto a si los agentes aduanales tienen dominado el mecanismo y los procesos para expedir el DODA o pedimento. 

El también vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que ante este desconocimiento, se prevé que se dupliquen los tiempos para conseguir la documentación necesaria para las importaciones y exportaciones. 

Los tiempos de elaboración de documentos no tardan más de una hora, hoy, creemos que se va a duplicar, hablamos de hasta dos horas de espera

Nos va a retrasar en lo que nos adaptamos al proceso, sobre al estar impedidos para mover la unidad, hasta en tanto el agente aduanal no nos entregue el DODA o pedimento. Hoy con esto no podemos salir de la planta”. 

Israel Delgado, vicepresidente de Canacar región noroeste.

El transportista advirtió que las empresas que no iniciaron pruebas previas “van a enfrentar un problema serio”, mientras que de fondo también preocupa si, de parte de la autoridad existe el recurso humano para poder cumplir con lo que demanda el complemento Carta Porte. 

Manuel Sotelo, director general de Fletes Sotelo, estimó que un 60% de las empresas transportistas que mueven carga internacional ya están listas para expedir el complemento Carta Porte este 1 de enero, mientras que el otro 40% tiene un panorama retador. 

En cuanto al éxito de su expedición con la información demandada por el SAT, dependerá de la oportunidad con que el cliente y los agentes aduanales compartan y reciban la información necesaria para la generación del DODA, sostuvo el Vicepresidente de Canacar en la región norte.

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