La demanda del arrendamiento de transporte de carga — segmento que en el segundo trimestre de 2020 anotó la mayor alza, de 16% mensual— mantendrá su crecimiento los próximos meses, coincidieron empresarios pertenecientes a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). 

Durante el primer día del actividades del Cuarto Foro “El arrendamiento en ruta ascendente”, organizado por la AMAVe, Eduardo Flegman, director General de Turbofin, expuso que el arrendamiento de vehículos de carga tendrá un desempeño positivo, con sus matices. 

Ello, dijo, debido a que hay empresas que mantienen detenida su inversión en bienes de capital, y esa estrategia financiera las lleva a optar por el arrendamiento de flota. 

En cuanto a la parálisis de la economía que vivió el país, y sus efectos vigentes, Flegman refirió que, si bien, todos los sectores productivos del país demandan el transporte de mercancías, hay firmas que se han visto obligadas a frenar, y al mismo tiempo, otras han incrementado su demanda, lo que provoca que el arrendamiento tenga un comportamiento «plano». 

Durante la charla “Innovación y creatividad, el futuro de la movilidad”, Emilio Hernández, CEO de Alamo, sostuvo que  hay oportunidades de crecimiento en el arrendamiento de vehículos de carga, como es el caso de las empresas de paquetería, quienes se han visto rebasadas y han recurrido a este servicio para cumplir con sus entregas. 

Hubo diferentes industrias que se vieron beneficiadas e incluso vieron rebasado en su sistema de distribución y nos han buscado, nos han visto como una alternativa para poder distribuir sus mercancías (.…) sí debe de haber oportunidades en diferentes lugares, hay que identificarlas”. 

Emilio Hernández, CEO de Alamo.

Recuperación del arrendamiento de vehículos, para 2023

En general, la recuperación en los ingresos del arrendamiento de vehículos en México llegará en 2023, luego de que el momento más crítico de la pandemia en México provocó caídas de hasta 90% en la renta de autos, expusieron los participantes en el sector. 

En la segunda charla presentada en el Cuarto Foro “El arrendamiento en ruta ascendente”, Emilio Hernández pronosticó que 2021 será un año complicado y que será a partir de finales de 2022 cuando se observe una recuperación en este servicio financiero. 

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“Vemos 2021 muy incierto, prevalece la incertidumbre, y definidamente creemos que 2021 será un año complicado”, expuso el especialista. Esto, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previó un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 por ciento, en los Criterios Generales de Política Económica de 2021. 

Añadió que los participantes en el arrendamiento vehicular ven con optimismo la recuperación del turismo, actividad seriamente afectada por las restricciones de viaje y de movilidad implementadas dentro y fuera de México, la cual llegaría a mediados de 2022. 

En general, añadió que, dentro de este servicio financiero se espera que las ganancias recuperen el nivel de 2019 — cuando la economía de México ya estaba en desaceleración— en 2023. 

Vemos con optimismo que probablemente a finales de 2022 pueda haber una buena recuperación, pero finalmente recuperemos los ingresos vistos en 2019, en 2023. Es la percepción que existe en la industria”. 

Emilio Hernández, CEO de Alamo.

Los retos en el mercado local

Los expertos coincidieron en que las empresas deben priorizar la rentabilidad de sus negocios, sobre la adquisición de unidades vehiculares que se deprecian.

Víctor Campuzano, directivo de Ariza, expuso que la realidad demanda evaluar el esquema de negocio, y preguntarse si la forma en que actualmente administran las flotas sigue siendo la adecuada, pues en el contexto actual, las empresas están en busca de menores costos y eficiencias. 

En tanto, Eduardo Flegman expuso que el reto para las firmas dedicadas al arrendamiento es convencer a sus potenciales clientes de que, “lo que se aprecia se compra y lo que se deprecia se renta”. 

Refirió que en el sector público, poco a poco los Gobiernos migran hacia el arrendamiento vehicular, debido a que en el pasado se tenía la idea de que las entidades gubernamentales debían ser dueñas de las flotillas, pero no son expertos en la administración de flotas. 

Reconoció que no es así el caso para los gobiernos municipales, quienes aun son “un campo verde que tiene que madurar».

Este martes, se realizó la inauguración del Cuarto Foro 2020 “El arrendamiento en ruta ascendente”, con la participación de Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE). 

El funcionario sostuvo que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto directo en el desempeño de las empresas asociadas a la AMAVe, y para ello, el sector deberá ser ingenioso para recuperarse de forma paulatina  e incluso expandir sus negocios. 

La innovación es un pilar fundamental para que ustedes puedan avanzar en una ruta ascendente (…) el adoptar plataformas digital es para llegar a una clientela potencial”. 

Ernesto Acevedo, subsecretario de la SE.

El Cuarto Foro AMAVe se realizará del 13 al 15 de octubre, con invitados que hablarán de la innovación y movilidad, gestión de flotas y entorno económico.