La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchán, presentó los detalles del Platabus a integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Zacatecas.

La titular de Seduvot explicó que el sistema de transporte contempla dos terminales de transferencia, 23 estaciones, integraciones urbanas y un proyecto vial a lo largo de 18 kilómetros del eje troncal.

“La ciudadanía se queja de la falta de cobertura, autobuses que circulan con lentitud, unidades sucias y vandalizadas, maltrato del operador, por lo que es urgente tener la infraestructura adecuada para el transporte público, expresó.

La funcionaria recordó que según la pirámide de movilidad, en primer lugar se encuentra el peatón, abajo aparece la movilidad no motorizada, seguido del transporte público, vehículos de carga y al final el auto particular.

Cabe recordar que el proyecto nació en 2012 debido a un análisis de accesos carreteros, actividades de la población y estado físico de las vialidades. Fue hasta 2018 cuando se le nombró Platabus, imponiendo cuatro elementos fundamentales: infraestructura, organización empresarial de los transportistas, renovación de la flota y uso de tecnología.