Para mejorar la conectividad de cada región de Jalisco, así como conservar los deteriorados caminos actuales, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal presentó a diputados, su plan carretero.

El plan carretero  2019-2024 recibirá un recurso de 6,582 mdp para modernizar los ejes troncales de la red carretera estatal, sin embargo, para atender a fondo la problemática, Zamora Bueno subrayó que sería necesaria una inversión mayor a los 19 mil mdp.

“La red de carreteras jaliscienses tiene una longitud de 6,616 kilómetros, más 599 kilómetros adicionales de autopistas de cuota. De ellos, 1,547 se encuentra en estado crítico, 1,989 kilómetros están catalogados de regulares a malos, mientras que 884 son aceptables”, reconoció.

Ante este panorama, la propuesta para contrarrestar el déficit, es atender mediante 12 obras específicas el 40 por ciento de la red carretera estatal en el que circula el 80 por ciento de los 548,365 vehículos con diferentes cargas y ejes que, según estimaciones del SCT en 2017, transitan diariamente por las carreteras de Jalisco.

Las 12 obras propuestas en el paquete del crédito son:
Construcción:

  • Carretera Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán.
  • Carretera Chiquilistlán-Tapalpa.
  • Carretera Colotlán-Aguascalientes, vía el Carrizal, tramo San Nicolás-El Carrizal.
  • Carretera Teocuitatlán de Corona-Concepción de Buenos Aires.
  • Entronque carretera Federal 200-Chalacatepec.
  • Carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación.

Reconstrucción:

  • Carretera estatal 316, tramo entronque carretera 314, Jesús María-Ayotlán.
  • Carretera estatal 215, tramo El Llano-Teocaltiche.
  • Carretera estatal 161, tramo Tototlán-Tepatitlán.
  • Carretera estatal 191, tramo Ocotlán-San Miguel de la Paz-Jamay.
  • Carretera estatal 121, tramo Ocotlán-La Comunidad-Labor Vieja.
  • Carretera estatal 211, tramo Teocaltiche-Villa Hidalgo.