Establecer sanciones de dos a ocho años de prisión y multas de 30 a 150 días de salario mínimo para quienes prestan el servicio de guarda, custodia, reparación o depósito de vehículos -sin acatar las medidas ambientales-, es una de las propuestas que Eruviel Ávila, Gobernador estatal, envió en una iniciativa a la Cámara de Diputados local para modificar el Código Penal y del Código para la Biodiversidad del Edomex.

Con ello, se pretende evitar la contaminación del suelo, disminuir los focos de infección y los lugares para comercializar autopartes robadas.

«El objetivo es adicionar, a efecto de que pueda prestarse el servicio de guarda, custodia, reparación o depósito de vehículos, así como su comercio, pero que deban contar antes con la aprobación de la autoridad ambiental estatal”, indicó.

Explicó que la iniciativa presentada busca además que se persiga de oficio a aquellos negocios de guarda custodia, reparación, depósito o comercio de vehículos -exceptuando a los estacionamientos públicos-, que sin contar con la autorización de impacto y riesgo ambiental, presten este tipo de servicio, pues dicha actividad puede poner en peligro la salud, debido a las concentraciones de metales pesados, como plomo, mercurio o manganeso que se generan, además de que los escurrimientos de aceite afectan a los mantos freáticos.

Por ello, hizo un llamado a los propietarios de este tipo de establecimientos a acercarse a la autoridad ecológica para ponerse en orden y cumplir con la normatividad.

“Estoy cierto que, una vez presentada, tengo fe que pueda ser aprobada, y en su momento ejecutada, a afecto de poner en orden a estos llamados deshuesaderos, depósitos de vehículos, entre otros».