La diputada Graciela Sánchez Ortiz presentó una iniciativa para establecer que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, cuenten con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico.

La propuesta de reforma precisa que la adquisición de dicho dispositivo será responsabilidad del propietario en caso de que en vehículo no lo tenga de fábrica.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros deberán contar con un dispositivo de geolocalización y será obligatorio para todos los vehículos modelo 2018 en adelante. 

La iniciativa señala que el robo de unidades es un problema que afecta al patrimonio de las personas y un delito que conlleva a otros como el narcotráfico, la trata, fraude y la venta de autopartes.

Añade que este delito bajó 11 por ciento de 2018 a 2019; sin embargo, en los últimos 6 años creció 36.5 por ciento. En los últimos 6 años se robaron 459 mil 597 vehículos, de ellos 18 por ciento fueron en 2019. En ese periodo se recuperaron 190 mil 679 unidades robadas, un promedio de 32 mil por año. Creciendo así en 12.4 por ciento respecto a 2014.

Precisa que si bien este delito ha ido a la baja es menester establecer otras medidas para coadyuvar a las ya realizadas y que han demostrado tener éxito, como la prohibición de los inhibidores de señal, también conocidos como jammer, que evitan que se pueda rastrear un automotor que ha sido robado.

La propuesta, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, tiene el ánimo de coadyuvar a la disminución de robo de vehículos, así como a su recuperación.

Leer: Siete mitos y realidades de los jammers