CTS EMBARQ México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) desarrollaron una “Guía Técnica para la Selección de Flota de Transporte Masivo con Autobuses en México”, la cual busca ser una herramienta base para que se elija el vehículo ideal para cada proyecto de movilidad.

Para esto, el documento que trabajan en conjunto la ONG y el gremio productor analiza parámetros como la capacidad de las unidades, el tipo de tecnología, el rendimiento, el recaudo, las características de la ruta que opera y la frecuencia, entre otros, para apoyar a los tomadores de decisiones a elegir el autobús que mejor se adecúe al proyecto, señaló Sergio Solís Hernández, Especialista Técnico en Transporte de CTS EMBARQ México.

Entrevistados en la presentación de los componentes de esta guía técnica, en el marco del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, Solís Hernández y José Jiménez, Director Técnico de la ANPACT, señalaron que el objetivo es dotar de información sobre la oferta de estos vehículos pesados de pasaje en el mercado mexicano para facilitar la toma de decisiones sobre el tipo de flota que es mejor para cada proyecto.

Mencionaron que en diversas ciudades del país se han presentado casos en los que el autobús seleccionado no es el adecuado para el proyecto o la infraestructura, lo que obliga a realizar adecuaciones que generan sobrecostos a la ciudad, a la operación y a las armadoras, y por lo tanto alargan el tiempo de entrega y de entrada en funcionamiento del sistema.

“Lo que se busca es facilitar esa decisión, pero desde un punto de vista más técnico. Por esto se buscó que fuera el aspecto técnico el que rigiera en la guía”, destacó el especialista de CTS EMBARQ México.

“Creo que esta guía va a ser muy importante para la sociedad y el gobierno, para que conozca la amplia gama de productos, tecnologías y oferta vehicular que tiene la ANPACT, para que se pueda elegir la más eficiente, adecuada y la que otorgue más beneficios a los usuarios del transporte público”, añadió Jiménez.

La guía aún se encuentra en su fase final y se prevé que sea presentada oficialmente durante la próxima Expo Transporte ANPACT, que se realizará del 18 al 20 de noviembre en Guadalajara.

En ella, además del equipo de CTS EMBARQ México, participaron todas las marcas que integran a la ANPACT, a través de su Comité Técnico, lo que dota al documento de la experiencia de empresas globales con operaciones locales, logrando un documento que cuenta con el consenso de ellas.

El Director Técnico del gremio productor adelantó que se está analizando la posibilidad de integrar una norma a esta guía –aún no se define si sería una NMX o una NOM–, con el objetivo de aportar una base técnica para poner en orden la gestión técnica del transporte masivo. Se espera que para 2016 se tenga un poco más de claridad sobre esta idea.

Por último, el representante de la ANPACT señaló que esta guía incentivará aún más la oferta de soluciones entre sus integrantes y la creación de nuevos productos para cumplir con las necesidades de los diversos proyectos y, por ende, de los usuarios del transporte público.

“Creemos que el desarrollo de tecnologías y de innovación debe ser un reto para cada marca, esto va a generar que vean sus oportunidades de negocio y de nuevas opciones, de aportar tecnologías avanzadas y más amigables con el usuario. Esto va a generar una competencia sana al interior de la ANPACT de cara al usuario final”.