Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, presentó el Anteproyecto de Dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El proyecto contempla tres iniciativas presentados por dos senadoras y dos senadores en la LXIV Legislatura, con el fin de lograr reducir las muertes, lesiones de gravedad y discapacidades ocasionadas por hechos viales.

“Ha habido mucha voluntad política, interés y participación. Por eso ha sido tan importante el incluir las voces de todos, damos tiempo de salir a las regiones y a partir de eso, tener una visión que nos permita construir los acuerdos necesarios para evitar las 16,000 muertes y todas las agrácienles de no garantizar políticas de Estado de la seguridad vial”, indicó Patricia Mercado.

La Ley establecerá, en jerarquía en el uso de la vía pública, a los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, usuarios y prestadores de transporte público, motociclistas, prestadores de servicios de distribución de bienes y mercancía y, en último lugar, a las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

De acuerdo con el Anteproyecto de Dictamen, las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos locales de movilidad y gestión de la seguridad vial bajo cinco principios.

En primer lugar, todo siniestro de tránsito que dé lugar a lesiones graves o la muerte de las personas de los sistemas de movilidad, es prevenible.

Mantener las velocidades vehiculares por debajo de un determinado umbral de seguridad es indispensable para reducir muertes y la gravedad de las lesiones. 

Te puede interesar: Avanza en el Senado Ley de Seguridad Vial 

Además, todos los vehículos motorizados deberán contar con un seguro para responder por los daños causados a tercero en su persona o bienes, así como reconocer y garantizar los derechos de las víctimas, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, justicia y reparación integral.

Como último principio, serán necesarias acciones de concertación entre los sectores público, privado y social con enfoque multisectorial y a través de mecanismos eficientes y transparentes de participación. 

De acuerdo al cronograma, se prevé que la votación en Comisiones se realice en agosto, con el fin de turnar el dictamen a la Mesa Directiva del Senado para que pueda presentarse en el Pleno en septiembre, al iniciar el primer periodo ordinario del primer año legislativo de la LXV Legislatura.