El Consejo Mexicano del Transporte (CMET) entregó sus planteamientos para desarrollar un sector competitivo y sustentable, en el marco de los foros de consulta para la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El vicepresidente del CMET, Roberto Díaz Ruiz, dijo que México tiene grandes oportunidades y ventajas competitivas para que México se convierta en una plataforma de logística y transporte de calidad mundial, consolidándola a través de una política de Estado que tome en cuenta el trinomio logística-infraestructura-transporte, como estrategia fundamental para desarrollar un México competitivo y sustentable.

El también presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al participar como expositor en la mesa de trabajo “Economía y Competitividad”, presentó la Agenda del Autotransporte de Carga para un México Competitivo.

Díaz Ruiz señaló las ventajas competitivas de nuestro país para convertirse en una plataforma de logística y de transporte del Continente, al indicar que México tiene  una ubicación geográfica inmejorable al compartir más de 3 mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo (EU), además de extensos litorales en el Océano Pacífico y en el Atlántico por más de 9 mil 600 kilómetros.

También cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

El representante del CMET, cúpula empresarial del transporte, que está integrada por cámaras y asociaciones como CANACAR, CAMEINTRAM, CANAERO, AMF y AMMPAC, dijo que en materia de competitividad hay mucho por trabajar, al mostrar que el índice global de competitividad 2012-2013, del Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país aparece en el lugar 53 de 144 países.

En lo que corresponde en desempeño logístico, el Banco Mundial ubica a México en el lugar 47 de 155 países. Asimismo, se destaca que en competitividad Brasil supera a México, aunque éste goza de una mejor posición en el renglón de infraestructura.

El líder de los autotransportistas indicó que la agenda de la competitividad recae básicamente en cuatro puntos esenciales como infraestructura, certeza jurídica, modernización del parque vehicular y la articulación de los distintos modos de transportes,