Con una inversión inicial de 284 millones de pesos (mdp), el gobierno de Jalisco arrancará las obras de ampliación de Mi Macro Periférico rumbo al centro de Tonalá.

En el marco de la celebración de los primeros dos años del sistema de transporte, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó que los trabajos iniciarán en un mes.

Asimismo, detalló que con esta ampliación se conectará a través de las alimentadoras, con toda la red de transporte hacia la Línea 2, Línea 3, Mi Macro Calzada y Mi Transporte Eléctrico rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En la primera etapa se incluirán tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, en una longitud de 15 kilómetros para conectar al centro de Tonalá.

Alfaro Ramírez comentó que a la par de la ampliación del sistema de BRT, se construirán dos nuevas rutas en el corredor López Mateos y el avance de la Línea 4 al sur de la ciudad.

Mi Macro Periférico cumple dos años

El sistema de transporte Mi Macro Periférico celebró sus primeros dos años, en los que se ha registrado un crecimiento del 11% de su flota.

En 2022, Mi Macro Periférico inició operaciones con 345 unidades, para este 2024 ya cuenta con 386, entre articuladas, duales y regulares, con lo que le ha sido posible alcanzar un 98.5% de cumplimiento en los servicios.

Para su construcción y operación, se renovaron 42 kilómetros del anillo periférico y se construyeron sus laterales, con concreto hidráulico, y se mejoraron los entornos de las 42 estaciones con puentes peatonales, rampas y elevadores e iluminación.

Al momento, sus 42 estaciones cuentan con sistemas de pago electrónico, rampas y elevadores, guías podotáctiles y servicio gratuito de internet a través de la Red Jalisco, en total la obra suma una inversión de 10 mil mdp de recursos estatales.

Te puede interesar: Refuerzan seguridad en las vías de acceso y salida del AMG

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, gracias a la operación de Mi Macro Periférico se logró reducir hasta 11 mil 800 toneladas de CO2 al año, así como 2 mil 790 de emisiones de PM10 y 173 mil kilogramos anuales de NOx.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: