La inflación en México registró un incremento del 4.66% a tasa anual, durante diciembre de 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El indicador presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que la aceleración registrada por segundo mes consecutivo estuvo impulsada por la inflación no subyacente.

De acuerdo con el INPC, el índice no subyacente presentó un alza de 3.39% anual y de 1.53% mensual.

Al interior del índce no subyacente se registró una variación porcentual anual de 5.66 en lo que corresponde a los productos agropecuarios, dentro de los cuales las frutas y verduras reportaron un incremento del 11.68 por ciento.

En lo que refiere a los energéticos, durante diciembre se reportó un alza de 0.06 por ciento, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno se marcó un incremento anual de 4.82 por ciento.

En tanto, el índice subyacente aumentó 5.09% a tasa anual y 0.44% a tasa mensual.

En su interior, el precio de las mercancías creció 4.89% a nivel anual, impulsado por los costos de los alimentos, bebidas y tabaco, donde se marcó un incremento de 6.25 por ciento, en tanto las mercancías no alimenticias mostraron una variación anual de 3.28 por ciento.

Respecto a los servicios, el Inegi reportó un incremento anual de 5.33 por ciento, marcado principalmente por el crecimiento en las tarifas de las colegiaturas, donde se reportó un alza de 6.60 por ciento.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO extiende a 2024 libre arancel de productos para frenar inflación

Por otra parte, los costos de la vivienda incrementaron a tasa anual 3.64% y otros servicios involucrados en este indicador presentaron un alza de 6.46 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: