Los precios del autotransporte de carga en general moderaron su ritmo de crecimiento en octubre, con una variación de 7.74% anual, su menor velocidad en tres meses. 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del mes pasado reflejó una desaceleración en los precios del autotransporte de carga en general, pese a que los precios del diesel y neumáticos aún avanzan a doble dígito.  

En octubre, la inflación del autotransporte de carga en general fue de 7.74%, inferior al 8.29% de septiembre, mes en que tocó su mayor pico en 13 años. 

Los precios del autotransporte de carga pasaron al ‘carril de baja’, pese a que insumos como el diesel, aceites lubricantes y llantas aún crecen a ritmos elevados. 

El diesel avanzó 23.84% anual en octubre, su mayor ritmo desde mayo de 2021, cuando su variación anual fue de 29.29%, refiere el INPP. 

A partir de febrero, cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, el principal insumo del autotransporte ha presentado alzas de doble dígito. 

Te invitamos a leer: Inflación reduce su velocidad, crece 8.41% en octubre

A diferencia del diesel, los precios de los neumáticos mantienen su desaceleración, al crecer 16.48%, desde un 19.04% de septiembre. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica los precios de las llantas para automóviles y camionetas, la referencia más cercana de los neumáticos usados por el autotransporte de carga. 

Pese a que las llantas marcaron su tercera desaceleración consecutiva, hilaron 15 meses de crecimiento a doble dígito. 

Partes y equipo pesado en el autotransporte de carga 

Otro elemento importante en la incidencia de los precios del autotransporte de carga son los aceites lubricantes, los cuales crecieron 8.7% a tasa anual. 

Este incremento de octubre es inferior al 8.82% de septiembre pasado, sin embargo, se mantiene como uno de los más significativos del año. 

En cuanto a equipo pesado, los precios de las carrocerías pasaron de crecer 8.02% en septiembre a 6.90% anual en el mes pasado. 

Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques también perdieron fuerza, con un alza de 3.48% anual, desde un 3.91% previo. 

Los precios de camiones y tractocamiones mostraron comportamientos más moderados, refieren datos del INPP. 

Los precios de los camiones avanzaron 1.90% anual en octubre, a su menor velocidad desde noviembre del año pasado, cuando su variación fue de 1.86% anual. 

Los tractocamiones no mostraron cambios, con una variación de 0% en el mes referencia, esto luego de hilar 11 alzas consecutivas. 

En línea con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno federal, el peaje pagado por el autotransporte de carga se mantiene sin incrementos desde febrero pasado.