Los precios del autotransporte de carga crecieron 3.4% en noviembre pasado, en su comparación anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En noviembre de este año, los precios ofrecidos por el autotransporte de carga en general subieron moderadamente a menor ritmo que el alza de 3.91% marcada en octubre; mientras que en noviembre de 2019 el incremento fue de 2.28% anual. 

Leer: Frustran robo de camión cargado de cerveza en Zacatecas

En su variación mensual, la inflación tuvo una baja de 0.05 por ciento, la primera desde junio pasado, cuando el descenso fue de 0.48 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En cuanto al comportamiento de los precios de los insumos utilizados por el servicio de autotransporte de carga, el diesel tuvo una baja de 10.82% anual en noviembre, inferior al retroceso de 11.43% marcado un mes antes. 

La inflación de los aceites lubricantes, también de elevado uso entre los transportistas, se desaceleró a 4.42% en noviembre, respecto a igual mes de 2019, cuando el incremento fue de 1.04% anual. 

En octubre pasado el alza de los precios de aceites y lubricantes fue de  5.18 por ciento, una de las mayores del año. 

Pese a que no proporciona detalle sobre el precio de los neumáticos para unidades pesadas, el INPP reveló que los costos de las llantas para automóviles y camionetas incrementaron 6.4% a tasa anual en el mes de referencia. 

Así, en noviembre, los precios de los neumáticos referidos por el Inegi incrementaron a su mayor ritmo desde julio de 2018, cuando el alza fue de 6.7 por ciento anual.