Esta mañana, el petróleo West Texas Internacional (WTI) superó los 100 dólares el barril, tras los ataques de Rusia a distintas ciudades de Ucrania. 

En un contexto de confrontación bélica, el petróleo WTI alcanzó los 100.5 dólares por barril. La última vez que superó la barrera de los 100 dólares fue el 30 de julio de 2014, con un precio de cierre de 100.27 dólares, de acuerdo con datos de Investing. 

Te puede interesar: Conflicto entre Rusia y EU amenaza precio del diesel y gasolinas

A las 8:25 horas de este jueves, los futuros del petróleo WTI cotizaban con una ganancia de 7.09% a 99.09 dólares por barril y no se descartan nuevos incrementos, ante el nerviosismo que genera el rumbo de la confrontación militar de Rusia y Ucrania. 

Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta de energéticos global, ya sea de forma intencional por parte de Rusia o como resultado de sanciones que Occidente pueda imponer a ese país, refiere Banco BASE en su análisis. 

El incremento en el precio internacional de petróleo deriva en alzas para el diesel y las gasolinas, petrolíferos que ya cuentan con elevados incentivos fiscales por parte del Gobierno mexicano. 

A partir del 12 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cobra el IEPS a la gasolina regular, mientras que el incentivo fiscal para la gasolina magna es de 82.75% y el del diesel se ubica en 88.46%. 

Cuando el precio internacional del petróleo ha superado los 100 dólares el barril, el Gobierno ha aplicado una tasa negativa al IEPS, es decir, no se cobró el impuesto y se otorgó una cantidad adicional para mermar el incremento en el precio del diesel y las gasolinas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración está preparada para enfrentar los incrementos de los precios de los energéticos, como sucede ahora con el petróleo internacional, y sostuvo que no habrá alzas en el mercado superiores a la inflación.

Hay un subsidio, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito».

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: