El precio del diesel inició un proceso de recuperación a niveles previos a la pandemia. Los transportistas encaran este incremento todavía entre restricciones a las actividades productivas, principalmente de comercios, servicios y turismo por la presencia del COVID-19, que mantienen debilitada la economía y, con ello, la demanda de sus servicios.

La economía del país aún no toma impulso, analistas prevén una nueva contracción del Producto Interno Bruto (PIB), Banco BASE la estima en 4.0% anual para el primer trimestre de 2021.

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A esto se suman los efectos en las industrias de los apagones y desabasto de gas natural reportados el mes pasado. Sin embargo, la recuperación a nivel global del precio de los combustibles no se hizo esperar. 

En México, los estados reportaron alzas superiores a 4% en enero pasado contra diciembre de 2020. De acuerdo con datos de PETROIntelligence, al tomar en cuenta el precio promedio del diesel reportado en cada una de las 32 entidades del país del 1 al 28 de enero, los mayores incrementos fueron para Colima, la Ciudad de México y el Estado de México. 

En este contexto de alzas, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, expuso a TyT: “Los aumentos van en línea con el comportamiento del precio de mayoreo del diesel. Adicionalmente, dentro del país los precios más competitivos se encuentran en regiones donde existe infraestructura, y los menos, donde las condiciones son menos favorables, o se encuentran en zonas más alejadas”. 

El especialista detalló que la recuperación —iniciada en el último cuarto de 2020— se observa tanto en el diesel como en la gasolina, y ha sido más rápida que la propia demanda del mercado.

Es posible que haya más incrementos si las expectativas de recuperación de demanda siguen; sin embargo, éstos no deberían ser tan grandes”.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence,

En enero pasado, el Gobierno federal incrementó 3.33% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a cada litro adquirido de combustibles en el país. Y, ante las previsiones de nuevas alzas en el precio de la molécula del combustible, la Secretaría de  Hacienda retomó su programa de estímulos fiscales al diesel a partir del 20 de febrero.    

De acuerdo con las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio del diesel en territorio nacional fue de 19.87 pesos por litro durante enero pasado. Se trata de un alza mensual de 3.76 por ciento, la mayor desde febrero de 2019, cuando fue de 4.1 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señaló que el precio del diesel hiló seis meses de caídas, de enero a mayo de 2020. 

Con la denominada reactivación económica o nueva normalidad, iniciada en junio pasado, retomó un proceso intermitente de recuperación; sin embargo, los incrementos mensuales más pronunciados llegaron entre diciembre y enero, con crecimientos de 5.6% y 4.3 por ciento, respectivamente. 

El diesel es utilizado en 95.1% de las flotas, y junto con el consumo de lubricantes, representa 44.3% del gasto dentro de la estructura de costos de las empresas transportistas, de acuerdo con el Inegi y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Si en algún momento este combustible significó un respiro para el traslado de mercancías, todo parece indicar que en 2021 las compañías, especialmente aquellas ligadas al servicio del comercio y turismo, enfrentarán un mayor precio por litro en un contexto de debilidad en sus finanzas.