La Procuraduría del Consumidor (Profeco) informó que, entre el 11 y el 27 de marzo, el precio promedio nacional del diesel disminuyó 7.2% al pasar de 20.99 a 19.47 pesos por litro.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, señaló que esta tendencia de disminución en precios se observa en todas las regiones del país. Como muestra, sin incluir la franja fronteriza, en 23 entidades el precio promedio de la gasolina regular está por abajo de los 13 pesos por litro, incluida la Ciudad de México.

Al dar a conocer el reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, pidió a unas 200 estaciones de servicio bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12,500 estaciones de servicio que hay en México.

Desde la semana pasada, la Profeco, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjo el pasado martes 24 de marzo, busca evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

A detalle, el titular de la Profeco dijo que esta semana el precio más alto del diesel, se registró en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde una estación de servicio la comercializó en 22.98 pesos por litro, con índice de ganancia de 4.94 pesos.

En contraste, un punto de venta en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo con 16.69 pesos con índice de ganancia de 0.55.

Respecto al comportamiento de los precios de las gasolinas, Sheffield Padilla informó que el precio promedio nacional de la regular pasó de 19.81 a 16.13 pesos por litro en promedio a nivel nacional, es decir una caída del 18.5 por ciento; mientras que la premium lo hizo de 20.74 a 17.42 pesos, una disminución del 15.9 por ciento.

Leer: Precio del diesel baja según CRE