Durante septiembre, el precio del diesel se colocó en los 21.73 pesos por litro en promedio a nivel nacional, una disminución mensual del 0.28 por ciento, la primera baja del año, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No obstante, este combustible se ubicó 12% por arriba de los 19.40 pesos que registraba en el mismo mes del año pasado.

Además, en 11 estados de la República continuó con la tendencia al alza, hilando seis meses con nuevos récords máximos. Las entidades donde se registró este comportamiento son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Leer: Ralentí: ¿qué alternativas tienes para reducirlo?

Especialmente Guerrero y Campeche se colocaron como los territorios con los precios más altos, un promedio de 22.96 y 22.86 pesos por litro.

El territorio guerrerense ya suma cinco meses consecutivos con el precio más alto del diesel a nivel nacional, revelan datos de la CRE.

Baja California, por su parte, a pesar de encontrarse entre los estados que mantienen incrementos, continuó como la entidad con el menor precio: 20.85 pesos, siendo la única que aún lo comercializa en menos de 21 pesos por litro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Respecto al comportamiento de las gasolinas, el órgano regulador señala que la regular promedió a nivel nacional 20.19, una disminución del 0.56% en la comparativa intermensual y un incremento del 8.9% en el interanual.

En este renglón, Guerrero también se ubicó como el estado con el precio más alto (21.66), mientras que Chihuahua registró el más bajo (18.21).

Por su parte, la gasolina premium promedió a nivel nacional los 22.30 pesos, con aumentos tanto mensuales como anuales. Se trata de una cifra 0.05% mayor que en agosto de este 2021 y 17.1% superior a septiembre de 2020.

Chihuahua tuvo el menor precio, con 20.36 pesos por litro, y Nuevo León reportó el más alto, con 23.42 pesos por litro.

Te puede interesar: Transportes Flores: todo inició con una camioneta de 1.5 toneladas

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: