Con el objetivo de promover la renovación de flota de autotransporte de manera sostenible y sin afectar las finanzas de la empresa, TIP México compartió por qué el arrendamiento sí es una alternativa para crecer en un ambiente tan complejo como el que dejó la pandemia.

Eugenio Noriega, Director Comercial de TIP Trailer, dijo que si bien hay un abanico de posibilidades para renovar, el arrendamiento se muestra como hoy como una opción viable gracias a su amplia oferta y no descapitalizar a la empresa.

“Si estás arrendando, estás renovando cada cinco, seis o siete años, dependiendo de la estrategia de negocio y de esa forma puedes crecerlo más rápido”, expresó y agregó que los activos de la empresa no pierden valor.

Consideró que el costo total de operación es un aspecto que los transportistas no deben perder de vista a la hora de tomar la decisión de renovación, pues dentro de éste está el costo de adquisición: depreciación, pagos de engaches y mensualidades, pagos de liquidación, trámites vehiculares.

Sumados a otros gastos como mantenimientos, sueldos, seguros, casetas, multas y otros ocasionales, son los que hacen que los números del papel trasladados a la vida real, complican la rentabilidad se empieza a diluir. “Y hoy en día, los márgenes de operación rentabilidad son muy pequeños y eso lleva a que cualquier mantenimiento que no estaba totalmente planeado, hacen que una ruta se vuelva perdedora”, compartió en el webinar “Renovación de flota de manera sostenible”.

Noriega destacó la importancia del tema, ya que la edad promedio de la flota de carga en el país supera los 19 años y no hay una regulación para sacar a las unidades viejas de circulación; por otro lado, está la faltan programas de chatarrización, que en su momento incentivaron la renovación y que actualmente están inactivos; asimismo, hay decenas de remolques antiguos carentes de normas vigentes.

A ello se le suman los obstáculos que enfrentan las empresas para la renovación: gastos de combustible y de mantenimiento, liquidez, robos y accidentes, trámites en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el déficit de operadores.

En este último punto, Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable e invitado en este webinar de TIP México, reveló que, ante un escenario de escasez de conductores, el cual se coloca aproximadamente en la necesidad de 30,000 a 40,000 operadores; el tener una flota joven se convierte en un plus para atraer y retener talento por seguridad, comodidad y eficiencia para trabajar.

“El equipo nuevo también tiene que ver con la rotación de personal. Nosotros lo que vemos en los expedientes (de operadores) que constantemente están rotando y no tienen una estabilidad laboral, es que trabajan en compañías que no tienen una flota renovada”, dijo.

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