Cada vez más, las empresas en Estados Unidos que reciben mercancías piden que los operadores que cumplan estos viajes cumplan con ciertos estándares de profesionalización que son válidos en ese país, por lo que una capacitación con certificación internacional cada vez cobra más relevancia para las flotas mexicanas.

Así lo consideró Juan José Durán, consultor y capacitador aprobado por el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos), quien además es uno de los dos capacitadores mexicanos certificados por dicho organismo para dar el curso de “Manejo defensivo de vehículos pesados”.

Leer: Déficit de operadores aumentará en 2021, alerta IRU

El especialista con residencia en Nuevo León, compartió que muchas de las empresas de esta región deben considerar este tipo de capacitación, toda vez que la mayoría va a Estados Unidos y hay clientes a los que se entrega que ya piden ciertas características entre los operadores que completan el viaje.

“Tarde o temprano van a ir exigiendo que tomen este curso en cierto tipo de giros y empresas”, expresó en entrevista para TyT. Y es que en muchas ocasiones desconocen qué estándares tienen los cursos desarrollados en México y privilegian el trato con flotas suyos operadores tienen una capacitación avalada por el National Safety Council.

Durán Rodríguez precisó que el curso impartido a través de Durán Consultores y Asociados se divide en cuatro módulos principales:

  • Profesionales de la comunidad vial
  • Conductor profesional
  • Estrategias de manejo
  • Manejo en situaciones desafiantes

Detalló que la primera parte del curso se centra en empoderar al operador profesional, quitar la imagen estigmatizada que tienen y hacerles ver su responsabilidad al volante de un vehículo de carga.  

“Empoderar con conocimiento, estadística, habilidades, entender bien qué es el manejo defensivo y cómo esos les va a servir para prevenir colisiones”, puntualizó.

La segunda parte es donde aprenderá las técnicas y habilidades de manejo defensivo y cómo le afectan aspectos externos a su operación.

Dio conocer que el curso es gratuito e incluye manuales foliados en EU, respaldando el reconocimiento internacional y con técnicas de manejo defensivo aprobadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Desde 2019, año en el que Juan José Durán logró su certificación ante el National Safety Council, se han realizado cinco cursos solo de este tema y están próximos a realizar la sexta edición el 24 de junio en el Four Points Monterrey; sin embargo, está abierto a que con flotas, cámaras y asociaciones del sector se coordinen más eventos de este tipo en pro de la seguridad vial y la competitividad de las empresas.

Cualquier persona que esté interesada podrá contactarse a través de duranconsultores@yahoo.com.mx.

También te puede interesar: México, reprobado en Estrategia Nacional de Seguridad Vial: ANASEVI

El curso está dirigido a gerentes, directores, supervisores, operadores de carga general, especializada, sobredimensionada o de transporte de pasajeros.