Transportistas del Estado de México cancelaron el bloqueo previsto para este 13 de marzo en las principales vías de acceso a la Ciudad de México, tras una reunión con autoridades mexiquenses.

La organización «Rutas Hermanas», que integra alrededor de 43 rutas de transporte público en la zona oriente de la entidad, informó los acuerdos alcanzados para la suspensión de las protestas.

En entrevista con Azucena Uresti, su líder, Víctor Manuel Ruíz, detalló que, el martes por la tarde, 21 líderes del transporte y asociaciones civiles tuvieron un encuentro con representantes de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) y de la Secretaría de Gobernación mexiquense.

En dicha mesa de negociación, las autoridades se comprometieron a pensionar y otorgar viviendas a las viudas de los operadores asesinados, al término de la veda electoral.

Además de continuar con las investigaciones en contra del líder del grupo criminal liberado, acusado de extorsiones contra las rutas de transporte público, y en un plazo de 15 días revisar el caso de los jueces señalados en actos de corrupción.

El líder transportista comentó que las autoridades tienen plazos para cumplir con los acuerdos, pero en caso de no efectuarlos, el gremio tomará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin previo aviso.

Les dimos un voto de confianza, y en todo caso ya no se anunciarán los bloqueos, porque las autoridades actúan sólo cuando saben que habrá alguna movilización», expresó.

Te puede interesar: Transportistas preparan bloqueos en vías mexiquenses para el 13 de marzo

Víctor Manuel Ruíz agregó que es urgente que las autoridades actúen en contra del crimen organizado y no se conformen con la detención de uno de sus integrantes, sino en la disolución total de las células delictivas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: