Con motivo del periodo vacacional de invierno 2017 y con el fin de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio en todo el país, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, se suma al operativo implementado por el Gobierno de la República.

Un total de 8,871 elementos, apoyados con cerca de 4 mil unidades, entre carros radio patrulla, ambulancias, motocicletas y helicópteros, serán desplegados en apoyo a los usuarios de las carreteras federales.

Desde el primer minuto del miércoles 20 de diciembre y hasta las 24 horas del 7 de enero de 2018, la Policía Federal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzará la seguridad en los más de 49,774 kilómetros de la red de carreteras federales, y dará asistencia a los usuarios de aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad en todo el país.

Durante este periodo, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, implementará los operativos institucionales: Cinturón, Carrusel y Radar.

Además, reforzará un par de iniciativas: Caballero del Camino, que consiste en orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera y Viajero Seguro, revisiones aleatorias en centrales camioneras.

Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

– Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de iniciar el viaje

– Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil

– Utilizar paraderos seguros en sus escalas

– Respetar las señales viales

– No manejar cansado

– Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad

– No conducir en estado de ebriedad

– Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos

– Respetar los límites de velocidad así como las señales de tránsito

– No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento

– En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores

– Utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios

– Mantener una buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.

– La Policía Federal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita en todo el país; la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, así como el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias y quejas y se brinda orientación.