Tras haber asumido las riendas de Corporativo UNNE con solo 22 años de edad, Noé Paredes Meza, director general de la empresa hidalguense, ha consolidado una organización ampliamente diversificada, que abarca, entre otros aspectos, una unidad de negocio de transporte y logística, la operación de una distribuidora de combustible a nivel nacional, renovadora de llantas, constructora, una división de minería y la coordinación de una serie de acciones a favor de los grupos más vulnerables de la sociedad en su entidad.

En la charla concedida para nuestro Podcast Ruta TyT, el directivo señaló que la diversificación de la que ha sido objeto la compañía se basa en el compromiso de ofrecer soluciones integrales a sus clientes.

Explicó que a partir de esa premisa de servicio, sus clientes han ido agregando requerimientos a sus solicitudes originales, de ahí que Corporativo UNNE se haya visto en la necesidad de explorar nuevas alternativas.

Te recomendamos: ¿Cuál es el riesgo de la especialización como estrategia de negocio?

Como ejemplo, el directivo compartió su experiencia con la división de Minería, en la que la labor de la compañía comenzó con el transporte de materiales, pero al llegar a las zonas requeridas se topaban con largas horas de espera para la carga y descarga de las unidades a falta de la infraestructura requerida. Ante este reto, optaron por habilitar la maquinaria necesaria.

Más adelante, narró, se toparon con la necesidad de proveer el material transportado con diferente estructura, por lo que no dudaron en invertir en plantas para la trituración o secado de estos elementos.

De esta forma, señaló, comenzó a tomar forma la unidad de negocio de la compañía especializada en las minas. Más adelante, como parte de su actividad cotidiana, la corporación se enfrentó a caminos muy dañados y de difícil acceso que complicaban su labor, desafío que dio origen al nacimiento de su constructora, la cual ya opera de manera independiente a esta unidad de negocio.

 En lo que respecta a la distribución de hidrocarburos, la historia es similar, pues poco a poco los clientes fueron demandando el almacenaje y logística de los combustibles, por lo que Corporativo UNNE decidió incursionar de lleno en este segmento.

De esta forma, comentó Noé Paredes, aunque parece muy diverso, todo está enfocado a la logística y al transporte y, cada unidad de negocio se ha ido articulando de forma natural para confeccionar soluciones integrales a favor de la satisfacción total de sus clientes.

Como parte de la diversificación de sus operaciones, Corporativo UNNE ha apostado por la sociedad con operadores internacionales y la articulación con diversos modos de transporte para lograr mayores eficiencias y un portafolio de servicios integral.

En este sentido, el directivo comentó que estas alianzas les ha dado la oportunidad de convertirse en una empresa más formal, apegada a estrictos procesos y normativas, así como a reglas muy claras de transparencia.

Si bien todos estos aspectos son clave en el argumento comercial de la compañía de cara a los clientes, también les han permitido “subir la barda para la competencia”, expresó Paredes Meza.

El director general de Corporativo UNNE expresó que dentro de las desventajas de ser una empresa ampliamente diversificada podría encontrarse el hecho de la falta de especialización en determinado segmento, pues hay que ir familiarizándose con las particularidades de cada operación y eso, dijo, puede representar un riesgo; al igual que distraer los recursos o perder el enfoque del negocio principal.

Lo que la compañía ha hecho para contrarrestar estos aspectos, compartió, es contratar a especialistas en cada rubro, asociarse con organismo expertos y asumir que “los equipos son mejores que los individuos”.

De igual forma, dijo, hay que cuidar en todo momento que cada una de las unidades de negocio sea rentable y autosuficiente. Además, expresó, que la honestidad es clave en cada una de las negociaciones que lleven a cabo con sus diferentes grupos de interés.

Te invitamos a escuchar todo lo que Noé Paredes nos compartió en nuestro podcast semanal Ruta TyT:

​​