La implementación de una estrategia de seguridad vial en las empresas de autotransporte no es un destino al que se llega tras la implementación de una serie de procesos, sino una ruta en la que hay que trabajar constantemente para seguir perfeccionando con base en la capacitación, el uso de la tecnología, el autoconocimiento de los aspectos perfectibles y el involucramiento de todos los integrantes de la organización.

Al respecto, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), compartió en nuestro podcast #RutaTyT que el principal aspecto en la seguridad vial es adoptar una visión cero, es decir, cero accidentes, cero personas lesionadas y cero muertes.

“Es un camino que requiere esfuerzo, tiempo y aprendizaje”, apuntó.

De igual forma, señaló que las empresas deben hacer de la seguridad su prioridad número uno y no ponerla por debajo de la apuesta por la eficiencia o el servicio, pues incurrir en esta omisión implicaría un potencial riesgo.

Te invitamos a escuchar todo lo que Alex Theissen nos compartió en esta charla:

El tercer aspecto, precisó Theissen Long, es no limitarse al establecimiento de procesos, reglamentos y protocolos, sino generar una auténtica cultura de seguridad vial al interior de las empresas; que sea un proyecto en el que se sumen todos los colaboradores, desde el director general, los gerentes, personal administrativo y, por supuesto, los operadores, quienes son el eslabón más fuerte en esta cadena.  

Alex comentó que en apoyo a los transportistas que prestan servicio a los socios del organismo que preside, la ANTP desarrollo un portal de autoevaluación en seguridad vial, que a través de un cuestionario que ronda las 100 preguntas, las empresas pueden determinar su nivel de riesgo, ya sea bajo, medio o alto.

Un vez teniendo este parámetro, los transportistas tienen acceso a un material de 10 capítulos que abarca los temas que deben considerar para implementar una óptima gestión de seguridad vial en materia de operadores, tiempos de descanso, vehículos y protocolos, entre otros.

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De esta forma, las empresas podrán determinar los aspectos que les hace falta incorporar y conocer los procesos recomendados para continuar su camino hacia una empresa con visión cero.