Gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA), machine learning, análisis de más de 700 variables y la experiencia de más de 25 años de AI27, la plataforma AiS permite evitar nueve de cada 10 asaltos al autotransporte de carga en México.

La herramienta logra evitar 90% de asaltos gracias a un algoritmo único de predicción y prevención del robo de autotransporte de carga.

Al respecto, Christian Rauda, CEO de AI27, explica: «Desarrollamos un algoritmo junto con Amazon Web Services; nosotros tenemos y custodiamos alrededor de 3,000 viajes al día; lo que hace el algoritmo es que toma un poco más de 700 diferentes variables y las calcula cada 5 minutos de estos 3,000 viajes para medir su riesgo en el futuro; lo que genera literalmente millones y millones de datos diarios, que a su vez retroalimentan el mismo algoritmo de inteligencia artificial».

En entrevista con TyT, el directivo detalló que, dentro de las 700 variables, se encuentran la ruta, el día, la industria de la mercancía que se está transportando, entre muchas más. La información de las variables, junto a la volumetría de viajes que custodian permiten cada vez sea mucho más potente el algoritmo en términos de predicción.

Una vez que se recopila la información, la plataforma entra en un proceso de machine learning, que enriquece todavía más al algoritmo.

«Desde su aplicación hasta el día de hoy, la empresa ha logrado disminuir o evitar nueve de cada 10 asaltos al autotransporte de carga en México; lo que nos habla poquito más arriba del 90% de eficiencia en la predictibilidad del modelo», enfatizó Rauda.

Lee también: AI27 presenta AiS, plataforma basada en IA para prevenir el robo al transporte

Christian Rauda, CEO de AI27.

Gemelo digital SofIA

La plataforma se complementa con el gemelo digital SofIA, que monitorea con llamadas y «transforma» el lenguaje de las respuestas recopiladas (o la falta de ellas) en información que el algoritmo utiliza para actualizar sus predicciones cada cinco minutos.

«El gemelo digital nos ha permitido evitar del proceso de monitoreo la posibilidad del error humano, que se nos escape algún dato; nos da la posibilidad de poder vigilar con mucha más precisión y en todo momento más de 3,000 viajes diarios», añadió el entrevistado.

Christian Rauda afirmó que con AiS, AI27 está dando un paso hacia el futuro en la utilización de la digitalización de procesos de seguridad y de monitoreo; la plataforma, junto con el gemelo digital SofIA, toma toda la potencia y la experiencia de la compañía que ha generado durante más de 25 años.

«Hemos desarrollado esta plataforma que nos permite generar un modelo mucho más accesible al mercado; es decir, con este modelo nosotros somos capaces de acceder a Pymes, a empresas que antes no tenían un presupuesto fijo para la seguridad en sus organizaciones», aseguró.

Cabe mencionar que AI27 tiene presencia a nivel nacional, en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Te puede interesar: Reducir inseguridad en el transporte es posible con inteligencia artificial: AI27

AiS en la práctica

El directivo comentó que, además de que la plataforma no requiere una gran inversión, pues el transportista solamente necesita una computadora y un teléfono celular.

«Tenemos diferentes nivel de licencias dentro de la plataforma AiS; cada una de ellas tiene por supuesto un nivel de acompañamiento mucho más robusto que el anterior; pero desde el primero, el más básico, tienes todo el acompañamiento de la inteligencia artificial«, expone.

Lo que hace la plataforma es que va notificando al administrador de flota, lo que va a suceder dentro de los siguientes 27 minutos.

«Por ejemplo, si sale tu camión y no tiene ninguna alerta de riesgo, pero el algoritmo detecta que en los 27 minutos siguientes esa ruta se va a complicar por cualquier situación, lo que va hacer la plataforma es que va a dar una serie de instrucciones, primero al operador, pero sobre todo le va a dar al administrador de flota, la posibilidad de cambiar algunos patrones. Le va a decir: cambia de ruta, estaciónate, para el vehículo, cambia de conductor, algunas acciones que permiten al administrador de flota minimizar su riego».

Sin embargo, si llegara a ocurrir un evento delictivo, AI27 tiene la capacidad de reaccionar.

«Si eventualmente el riesgo se materializa, nosotros tenemos el equipo de reacción más potente de todo México, Centro y Latinoamérica con más de 600 unidades y 60 drones sobrevolando todo el país; para, en apoyo y coordinación con las autoridades, buscar y recupera la unidad y la mercancía si así fuera el caso», aseveró Rauda.

Zonas críticas

El directivo informó que actualmente cuentan con 250 clientes, la gran mayoría de empresas transnacionales; siendo sus clientes de industrias como minería, textil, alcohol, tabaco, farmacéutica, electrónicos, automotriz, entre muchas más.

Los clientes de AiS circulan en toda la República Mexicana, pero existen zonas con mayores riesgos desde el punto de vista del robo de vehículos; en este sentido, Rauda, señaló que Puebla y Veracruz han sido históricamente muy complicados, además del Estado de México.

«Pero recientemente ha sido muy complicado el tema en el Bajío, en la zona de Querétaro, de Guanajuato; y todas las rutas que tengan que ver con puertos de exportación e importación, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, entre otros», indicó.

En este contexto, Christian Rauda, CEO de AI27, invitó a los transportistas a conocer AiS; añadió que otro elemento a favor es que la aplicación no genera costos por el uso de datos, ya que los mismos son pagados por AI27.

El entrevistado puntualizó que la herramienta está disponible para empresas de cualquier tamaño y reiteró su invitación a conocer más de AiS en las redes sociales de la compañía.