Entre las transformaciones que la pandemia trajo consigo destaca el cambio en el modelo de negocio de las empresas de autotransporte, quienes en varios casos han apostado por la diversificación, un nuevo giro o el crecimiento de sus operaciones.

Al respecto, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, destacó en entrevista para TyT que como resultado de este cambio, las organizaciones privilegian más que nunca la eficiencia. A la par, el sector enfrenta la intermitencia en la producción de unidades a causa de los problemas en la cadena de suministro global, factores que aunados hacen que la planeación en los pedidos de unidades se convierta en la clave para solventar con éxito estos desafíos.

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El directivo enfatizó que las plantas siguen trabajando, simplemente, dijo, hay una reorganización en el sistema productivo en México y el mundo, por lo que la marca ha intensificado la labor de consultoría para promover entre sus clientes la planeación anticipada, lo que les permite garantizar la entrega de unidades.

“Hoy en día el modelo no es un modelo de anaquel en el que la demanda vaya y diga necesito un vehículo de manera inmediata, porque la cadena de suministro se está eficientando. Necesitamos eficientar la producción, proveeduría, la entrega, capacitación y tecnología; en todo este proceso una correcta planeación es la que nos permite saber los tiempos más precisos en los que un vehículo va a estar operando en la empresa de cualquiera de nuestros clientes sin importar el tamaño”,  explicó Claudio de la Peña.

La planeación, detalló, es un trabajo conjunto entre la Red de Distribuidores, las plantas de producción y el área comercial. En respuesta, el mercado va reaccionando de forma positiva, dando como resultado lo que catalogó como un proceso just in time: hoy se produce la unidad,  posteriormente se lleva a cabo la gestión de emplacamiento y seguro para ponerse en operación.

Como parte de esta planeación, el directivo dejó en claro que ésta debe ser entendida en tres niveles. La primera es a corto plazo, que abarca un periodo menor a seis meses, éste lapso es óptimo para renovaciones.

Por otro lado, el mediano plazo abarca alrededor de año y medio, éste, dijo, es un periodo óptimo para planear compras por crecimiento; mientras que el largo plazo, que considera alrededor de tres años, es el tiempo ideal para prever el cambio de tecnología, nuevas motorizaciones o combustibles alternativos.

La planeación, expresó el responsable del área comercial, no implica únicamente el hecho de establecer un pedido de unidades; incluye también la capacitación de operadores para poner en marcha los vehículos, capacidad instalada y contratos con sus clientes para dar viabilidad a las operaciones. “Hoy, el cliente tiene que estar seguro de sus inversiones, tarifas, escenarios de riesgo, y ahí es donde la planeación se vuelve más rica y permite tener estas ventanas de tiempo bien establecidas”, enfatizó el directivo.

De la Peña precisó que enero fue un mes fuerte para la industria, en el que Daimler Truck México colocó más de 800 unidades. Con el arranque positivo y la perspectiva para los próximos meses, la marca prevé un crecimiento de alrededor del 10% en la comercialización de vehículos de la Clase 6 a la 8, en los que participa la armadora.