El Congreso de Nuevo León hizo un llamado al Gobierno del estado para eliminar el cobro de peaje en la autopista al Aeropuerto, hasta que concluyan los trabajos de construcción de las líneas 4 y 6 del Metro.

La diputada Itzel Castillo Almanza, presidenta de la mesa directiva, detalló que las obras de este proyecto iniciaron en 2023 y, desde entonces, han generado severas afectaciones a la movilidad en distintas vialidades del área metropolitana.

Miles de ciudadanos se ven obligados a utilizar vías alternas lo que en muchos casos implica pagar casetas y peajes que antes no eran necesarios», comentó.

La legisladora recordó que, tras un exhorto realizado el 13 de octubre de 2025, se suspendió temporalmente el cobro de peaje en dicha autopista; sin embargo, éste se reanudó el pasado 4 de enero de 2026, lo que ha provocado nuevas afectaciones a los usuarios.

Castillo Almanza subrayó que los retrasos en las obras del Metro son una problemática que debe resolver el Gobierno estatal, sin trasladar los costos ni las consecuencias a la ciudadanía durante este proceso.

Ante este escenario, la Diputación Permanente aprobó solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal y a la Red Estatal de Autopistas que se libere nuevamente el cobro de peaje en la autopista al Aeropuerto, mientras persistan las afectaciones viales derivadas de las obras de la Línea 6 del Metro.

Te puede interesar: Capufe cumple 67 años y alista modernización de su sitema de peaje

Asimismo, se exhortó al gobernador del estado y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a rendir un informe detallado sobre el avance de las líneas 4 y 6 del Metro, en el que se especifiquen los porcentajes de ejecución y las causas técnicas de los retrasos.

El Congreso también solicitó que se informe si existe un plan de movilidad alterno en caso de que dichas líneas no entren en operación en las fechas anunciadas, así como precisar cuándo se prevé su puesta en funcionamiento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: