International Motors anunció que su tren motriz integrado S13 2027 cumple con los requisitos de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para los vehículos año modelo 2027, conocido como el nuevo estándar EPA 27.

El sistema de propulsión integrado S13 2027 incorpora más del 90% del hardware de la plataforma actual, lo que incluye la consistencia en herramientas de servicio, piezas y capacitación de técnicos. 

Por ello, destacó International a través de un comunicado, los clientes pueden esperar un consumo de combustible, una experiencia de conducción y un peso del sistema de propulsión similares a los de la versión actual, lo que garantiza la continuidad operativa y la tranquilidad.

La marca también detalló los cambios estándar 2027 comparado con el de 2024:

  • El límite de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) pasó de 0.20 a 0.035 g/bhp-hr
  • El uso de EGR (Exhaust Gas Recirculation)se elimina
  • El sistema de postratamiento de doble etapa pasa a ser sin precalentamiento
  • La arquitectura eléctrica de sólo 12V pasa ser de 12V en cabina y de 24V en tren motriz
  • Se mantiene su compatibilidad con diésel renovable R100 y se están realizando pruebas de compatibilidad con el biodiésel B100

Respecto a los tres componentes de este tren motriz, International destacó: 

  • Motor S13: sin enfriador EGR, turbo de geometría fija con dosificación inteligente de urea automotriz (DEF), diseño de doble árbol de levas en cabeza, relación de compresión de 23:1. Ahora contará con sincronización variable de válvulas (VVT), que permite el frenado variable de válvulas (VVB) para un mejor rendimiento de frenado, respiradero de cárter cerrado y centrífuga de aceite.
  • Transmisión T14: compacta de 14 velocidades con engranajes planetarios, actuador de embrague electrónico, opciones de TDF integradas y sistema avanzado de lubricación de aceite. Entre las novedades, incluirá un módulo de control de transmisión de 24V con cambios predictivos mediante datos de GPS/topografía.
  • Postratamiento de doble etapa: mismo tamaño y empaque, lo que proporciona intervalos de servicio extendidos

Otra de las novedades del S13 2027 es en su arquitectura eléctrica, la cual reduce la complejidad al ser estandarizada de 24V en toda la plataforma del tren motriz; alternador, arrancador y controladores de motor de 24V para un mejor rendimiento y durabilidad del arranque en frío, al tiempo que conserva un sistema eléctrico de cabina y chasis de 12V para accesorios de batería y controles de carrocería.

Leer: EPA 27: la constante evolución del transporte y la adaptación de la industria

S13 de International, listo para el futuro

Desarrollado desde cero en 2017, el S13 cumple con los estrictos requisitos regulatorios, a la vez que ofrece simplicidad, rendimiento y confiabilidad.

Flotas de Norteamérica han recorrido más de 1,124 millones de kilómetros con este tren motriz integrado, destacando su eficiencia de combustible, soluciones de servicio, fiabilidad y facilidad de conducción.

Desde su origen fue concebido con visión de futuro, anticipándose a los cambios regulatorios mucho antes de que se produjeran. Esta visión ahora ofrece a las flotas una solución probada y compatible con la EPA 27 y posteriores.

Nos hemos estado preparando para la EPA 2027 durante años. Nuestros clientes no se encontrarán con sorpresas, solo con el mismo sistema de propulsión de eficacia comprobada”, afirmó Dan Kayser, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales de International.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: