El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a diputados federales un presupuesto más equitativo para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

Durante una reunión virtual con diputados federales, el gobernador de Nuevo León argumentó que para el próximo año, la situación financiera de la entidad podría sumirse en una crisis más severa, debido a que con la desaparición de fondos y fideicomisos, no se podrá echar mano de recursos extraordinarios para darle seguimiento a obras y proyectos.

“Les pido que haya un consenso entre ustedes para que a Nuevo León le vaya bien. El año Entrate será muy complicado y si no contamos con los recursos suficientes podremos sumirnos en una crisis muy grave”, indicó.

En su intervención, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General de la entidad, mencionó que en los últimos años proyectos de Nuevo León inscritos en el Fondo Metropolitano, obtuvieron un total de 7,500 mdp. Al decretar el Gobierno Federal la desaparición del fondo, este tipo de proyectos carecerán de recursos para concretarse.

En este contexto, explicó que los ciudadanos y las empresas de la entidad contribuyen con el 7.6% del PIB nacional y el 8.7% de la recaudación de impuestos en todo el país, en tanto que el estado solo recibe el 3.8% de los recursos federales que se distribuyen a nivel nacional.

Los diputados federales establecieron el compromiso de buscar la mayor cantidad de recursos para los proyectos de Nuevo León en rubros como salud, educación y seguridad. 

Leer: NL adquiere 10 buses nuevos para reforzar la movilidad

Además, coincidieron en señalar que trabajaran de manera coordinada para que al estado le vaya bien el próximo año en cuanto al presupuesto federal.

En la reunión participaron los diputados Isabel Guerra, Martín López, Hernán Salinas y Alfonso Robledo, Pedro Pablo Treviño y Juan Espinoza Eguía, entre otros.