Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue un estímulo al IEPS aplicado al diesel y gasolinas, con la finalidad de reducir los costos del transporte y distribución en el país. 

La bancada del PAN presentó el viernes pasado un punto de acuerdo para exhortar a López Obrador a disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en diesel y gasolinas. 

Leer: Piden suspender IEPS a diesel y gasolinas por COVID-19

Expusieron que al otorgar un estímulo fiscal a los hidrocarburos se apoyaría la economía de la población afectada por el COVID-19. 

Adicional, expresaron que, al bajar el precio del diesel «ayudaría a disminuir los precios de transporte y distribución, lo que contribuye a controlar los precios de la comida y los servicios». 

Los panistas advirtieron que la gasolina más barata ayudará a controlar la inflación, que se pudiera disparar a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

En abril pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento anual de 2.15 por ciento, el menor desde diciembre de 2015. 

Leer: Precio del diesel baja 5.7% en un mes

Con la expectativa de un tipo de cambio en 24 pesos por dólar para el cierre de año, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, estimó que la inflación general de México se ubicará en 2.6% para el cierre de 2020. 

La estimación de la especialista es inferior al nivel de 2.83% marcado en diciembre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

“Debemos aprovechar la caída del precio del petróleo, para hacer de ello un beneficio y una herramienta para combatir esta crisis, y con ello brindar un mayor estimulo fiscal a la población”, expusieron los panistas. 

En lo que va de mayo, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ha recuperado 65.85% a 32.50 dólares el barril, desde un precio de venta de 18.84 dólares el barril marcado al cierre de abril. 

Este lunes, en conferencia matutina López Obrador recordó que su Gobierno decidió mantener el precio de las gasolinas y diesel, pese a la crisis generada por el coronavirus. 

Ahora, refirió, ha incrementado el precio de los hidrocarburos, porque el petróleo se ha recuperado en el mercado internacional. 

Sin embargo, pronosticó que los precios del crudo, y por lo tanto del diesel y la gasolina, no llegarán a niveles previos de la pandemia. En enero pasado el WTI tocó un precio máximo de 65.65 dólares el barril.